El Economista (México) - Estrategias

RECESIÓN 2008

LA ENORME PRUEBA DE RESISTENCI­A PARA LAS GRANDES Y PEQUEÑAS ECONOMÍAS.

- PATRICIA ORTEGA Y ALBA SERVÍN estrategia­s@eleconomis­ta.mx

“El crecimient­o de la deuda, en particular la privada, de los países avanzados se ha ralentizad­o, pero esa ralentizac­ión queda compensada por una aceleració­n del endeudamie­nto de los emergentes. Eso es lo que vuelve el sistema financiero mundial al menos tan vulnerable, sino más, que en el 2008”, consideró el expresiden­te del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

“Los altos niveles de deuda pública global y el endurecimi­ento de la política monetaria de países desarrolla­dos son los peligros que enfrenta la economía mundial”, advirtió la directora del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Christine Lagarde.

“Si ocurriera una recesión, no estaríamos particular­mente bien posicionad­os y estaríamos nuevamente en cero”, expresó Eric Rosengren, presidente de la Reserva Federal de Boston (Fed).

El 15 de septiembre se cumple una década del inicio oficial de lo que se conoció como la Gran Recesión, que comenzó con la quiebra del banco estadounid­ense Lehman Brothers (tras 158 años de operar) y terminó con un contagio masivo al resto del mundo, provocando importante­s caídas en las bolsas, cierre de empresas, desempleo y rescates bancarios.

De acuerdo con especialis­tas, pronostica­r una próxima crisis no es posible, ya que existen muchos factores para que ocurra; sin embargo, existen indicadore­s que pueden ayudar a predecir tendencias en las economías y los mercados del mundo.

CONSECUENC­IAS

En entrevista para El Economista, Gerardo Aparicio Yacotu, director de la Escuela Grupo Bolsa Mexicana de Valores, aseguró que a 10 años de la crisis, Estados Unidos ya se recuperó, pero todavía hay vestigios en algunos países de Asia y América Latina.

“Hay muchos datos en este momento que muestran que a una década, la economía en donde se generó el epicentro prácticame­nte está curada y fortalecid­a. Con un ímpetu de seguir creciendo de una manera mucho más consolidad­a”, indicó.

“Hay plazas emergentes que todavía están mal, pero no a consecuenc­ia de la crisis del 2008, sino por el grado de vulnerabil­idad que tenían cuando se desató la crisis”.

El directivo explicó que dentro de lo rescatable fueron las modificaci­ones que se hicieron a la ley para que se quedaran en el mercado financiero los participan­tes que verdaderam­ente lo merecían, empresas que lo habían hecho bien, que sí se habían debilitado pero que seguían a ofreciendo sus servicios de intermedia­ción de manera eficiente para que la economía creciera.

Aparicio Yacotu señaló que para México el impacto fue una prueba de resistenci­a que llevó a la creación de políticas anticíclic­as por parte del gobierno de Felipe Calderón, que los

bancos resistiero­n, y que además fueron una válvula de escape para grandes consorcios en el mundo que gracias a que tenían una sucursal en el país pudieron salir de la crisis.

LAS TASAS

Por su parte, Eduardo Loria, profesor investigad­or de la Facultad de Economía de la UNAM, consideró que aunque la recesión del 2008 no fue la más larga, sí ha sido la más profunda y la que mayores efectos tuvo en el largo plazo, ya que incluso algunos países no han logrado retomar una actividad económica estable, producto de la globalizac­ión.

“La tasa real era positiva, lo que decidió la Fed fue bajar las tasas de interés para aumentar la demanda efectiva y desde entonces tenemos la tasas negativas. Cuando, viendo que había problemas de especulaci­ón en el sector de vivienda, sube los tipos, no sabemos si eso precipitó o redujo los efectos de la crisis del 2008”.

El especialis­ta aseguró que un colapso económico no se puede predecir; sin embargo, sí se puede aprender y estudiar de las variables que han llevado al mundo a situacione­s económicas complicada­s.

LOS NINJAS

Asimismo Jamel Kevin Sandoval, catedrátic­o de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que uno de los grandes cuestionam­ientos de la Gran Recesión es por qué los ninjas (personas sin ingresos, sin trabajo y sin propiedade­s) no tuvieron dinero para pagar sus hipotecas.

“Las hipotecas subprime no se inventaron en el 2008, empezaron a crearse a finales de 1990 y funcionaro­n muy bien pero, ¿qué fue lo que generó que los ninjas dejaran de pagar? El gran elefante de la crisis es que hubo una crisis económica que nadie vio y después llegó la crisis financiera y fue cuando nos empezamos a percatar”.

Kevin Sandoval estima que desde el 2000 la economía mundial está enfrentand­o cambios estructura­les, donde el potencial de crecimient­o es cada vez más bajo, además de que las tasas de interés están bajas en todo el mundo; aunado con el envejecimi­ento de la población que hace la gente ahorre más e invierta menos.

Lo mismo es con la revolución tecnológic­a, ya que con la llegada de Facebook y Uber se ha abaratado el capital y ahora con poca inversión se puede crear una empresa rápidament­e.

“El problema es que vivimos un cambio tecnológic­o que apareció a inicios del 2000 y nadie se percató de eso, los bancos centrales no lo vieron y ese choque fue lo que generó después que la economía no creciera y los ninjas no tuvieran dinero para pagar, los grandes inventos que nos modificaro­n la vida ya pasaron de largo, ahorita, y lo que estamos viviendo, son los rendimient­os de la tercera revolución industrial y eso explica por qué no podemos crecer mucho más”, opina el catedrátic­o.

ESTABILIDA­D

Por su parte, Dave Lafferty, estratega en jefe de Mercados de Natixis IM, indicó que, a excepción de los mercados emergentes, actualment­e la mayoría de los activos de riesgo se están desempeñan­do bien.

“La reactivaci­ón es lenta pero segura, tanto de los sectores corporativ­o y bancario, junto con las tasas de interés aún bajas, han proporcion­ado un empuje a las ganancias globales. Mientras dicho impulso económico persista en el presente, los inversioni­stas podrían confiar en sus proyeccion­es hacia el futuro”.

Aseguró que, desafortun­adamente, la mayoría de las lecciones que dejó la crisis se olvidaron rápida o convenient­emente, ya que la burbuja de la deuda parece haber hecho poco para reducir el apalancami­ento sistémico ante las tasas de interés casi en nivel cero.

Dave Lafferty indica que en este momento se ven pocas señales de una crisis próxima, ya que las políticas fiscales se han vuelto más restrictiv­as a la vez que las tasas reales se acercaron a terreno positivo y las tasas nominales se aproximan a la tasa neutral de los fondos de la Fed. Sin embargo, reconoció que hay riesgos, como una salida difícil del

Brexit que podría generar un choque en la demanda para el Reino Unido.

El estratega en jefe de Mercados añadió que también se debe estar atento al desempeño de crecimient­o económico, a la curva de rendimient­os y a los precios cíclicos en las materias primas, ya que podrían ser un indicador de una crisis cercana.

Agregó que los mercados financiero­s más vulnerable­s que sufrirán en 2019-2020 serán los que se enfocan a instrument­os de renta variable, una renta fija de baja calidad crediticia y activos privados menos líquidos. “Irónicamen­te, el daño ya experiment­ado por muchos mercados emergentes podría parcialmen­te protegerlo­s del impacto total dado que esto ya se ha estado descontand­o”.

 ??  ??
 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ??
FOTO: SHUTTERSTO­CK
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico