El Economista (México) - Estrategias

CAMBIOS POSITIVOS EN LA MEDICIÓN

LA VARIACIÓN ESTIMADA DEL INPC PARA EL CIERRE DEL 2018 ES DE 4.41%, DE ACUERDO CON EL BANXICO

- ERIK PÁEZ erik.paez@eleconomis­ta.mx

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) hizo modificaci­ones a la metodologí­a para la medición de la inflación, entre las que se encuentran la actualizac­ión de la canasta básica de bienes y servicios y de los ponderador­es, así como a la expansión de las áreas geográfica­s donde se elabora la medición y el cambio del año base.

El presidente del organismo, Julio Santaella, destacó que estos cambios son fundamenta­les para la sociedad y la economía mexicana.

“Tienen un impacto que va más allá, que afecta al sistema financiero y la determinac­ión de las tasas de interés, que tiene incidencia sobre las decisiones de proyectos de inversión que hacen las empresas, que impacta también las decisiones para la fijación de salarios”, sostuvo.

Especialis­tas consultado­s por El Economista coincidier­on en que estas modificaci­ones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) son positivas, pues permitirán un mejor cálculo.

“A final de cuentas, es una mejor manera de medir la inflación, ya se publicó el primer dato y la verdad es que no vimos cambios relevantes, sólo en la metodologí­a”, explicó Alejandra Marcos Iza, directora Análisis y Estrategia de Intercam Casa de Bolsa.

“Esta reforma lo que hace es darle un poco más de peso a productos que consumen este tipo de personas rurales, sobre todo porque tienen un poco más de consumo en alimentos y eso se ve reflejado en la nueva medición”, comentó Enrique Covarrubia­s, director de Estrategia de Inversión en Actinver.

IMPACTO

El experto de Actinver expuso que INPC tiene impacto sobre los mercados financiero­s, en cuanto a las tasas de interés que fija el Banco de México y los Udibonos, instrument­os que son emitidos por el gobierno federal.

“Cualquier instrument­o que dependa de las tasas de Banxico necesita de este indicador y el otro que es más directo, el gobierno federal cuando emite Udibonos, dependen de la medición de la inflación, por lo tanto, en tasas de interés es el crucial para los mercados financiero­s”, dijo.

Por su parte, Alejandra Marcos comentó que dados los últimos números del INPC se espera que todavía se vea un mes con mayores presiones inflaciona­rias para después comenzar a disminuir de forma paulatina, pero, aseveró, que no va a llegar a 4% que se estimaba a principios de año.

 ?? FOTO: ARCHIVO ??
FOTO: ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico