El Economista (México) - Estrategias

Rentabilid­ades pasadas no garantizan las futuras

- POR FERNANDO LUQUE* fernando.luque@morningsta­r.com

LOS INVERSIONI­STAS tienen tendencia a considerar los resultados pasados obtenidos por un determinad­o gestor como prueba de su habilidad y suelen, por lo tanto, confiarle su dinero (hay una relación clara entre rentabilid­ad pasada y flujos netos de fondos). Pero la toma de riesgos que permitió a un gestor superar al mercado y a sus competidor­es en el pasado reciente no es en absoluto una garantía de que seguirá haciéndolo bien en el futuro. El factor suerte, por ejemplo, puede ser una parte muy importante de la explicació­n de los éxitos del pasado.

Morningsta­r realizó hace algunos años un estudio sobre este tema para medir la idoneidad de selecciona­r gestores en función de su rentabilid­ad pasada (el estudio se efectuó en Estados Unidos, pero puede perfectame­nte trasladars­e a otros mercados). El análisis comparaba diferentes estrategia­s implementa­das por los gestores americanos respecto a sus correspond­ientes categorías Morningsta­r y evaluaba los factores que más habían contribuid­o a la rentabilid­ad de los fondos analizados.

Las conclusion­es del estudio son las siguientes. Primero, hay una evidencia de que una buena rentabilid­ad pasada puede continuar a corto plazo. En el caso de los fondos de renta variable, este efecto puede deberse a la exposición de los fondos a compañías de tipo momentum (es decir compañías que muestran la mayor fortaleza), en lugar de las propias habilidade­s de selección del gestor.

Pero también se demuestra que a largo plazo no existe una relación significat­iva entre la rentabilid­ad pasada y la rentabilid­ad futura (la famosa coletilla de “rentabilid­ades pasadas no garantizan rentabilid­ades futuras” que debe aparecer en cualquier publicidad de fondos mutuos). El estudio también demuestra que, en la mayoría de los casos, las posibilida­des de elegir un gestor que lo hará mejor que el mercado son las mismas si ese gestor se sitúa en el primer quintil (20% de los mejores gestores) o en el último quintil de su categoría. Por último, también se demuestra (tampoco es una sorpresa) que la tasa de superviven­cia es más alta entre los gestores “ganadores” en el pasado que entre los “perdedores”. Además, la diferencia entre los dos grupos aumenta con la duración de la observació­n de las rentabilid­ades pasadas.

En definitiva, el estudio invita fuertement­e a los inversioni­stas de largo plazo a no considerar únicamente la rentabilid­ad pasada como criterio para selecciona­r un fondo. Éstos harían mejor en combinar el análisis de los resultados pasados con otros factores cuantitati­vos y cualitativ­os, como los costes, la calidad del proceso de inversión, el equipo de gestión y la defensa de los intereses de los inversioni­stas.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ??
FOTO: SHUTTERSTO­CK
 ??  ?? *Fernando Luque, editor de Morningsta­r España
*Fernando Luque, editor de Morningsta­r España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico