El Economista (México) - Previsión

TENDENCIA MÉDICA GLOBAL

¿QUÉ HACER PARA REVERTIR EL EFECTO DE ALTOS COSTOS EN SALUD?

- POR DRA. MÓNICA HAM* * Dra. Mónica Ham, directora adjunta del Área de Siniestros y Beneficios para Empleados en Aon México.

Actualment­e, la población mundial está sufriendo una transición entre generacion­es, donde ahora podemos observar a los millennial como los pilares importante­s dentro de las empresas, y de salida se encuentra la generación de Baby boomers y la Generación X apenas tomará un segundo aire, pero no sólo es una transición laboral la que observamos, sino también un cambio de concepto de familia donde los millennial prefieren tener mascotas en lugar de hijos naturales, esto se traduce en que la pirámide poblaciona­l invierte el aumento de personas adultas vs infantes.

Este efecto, incluyendo otras variables como las malas decisiones en el estilo de vida, cambio o aumento en el costo de los programas sociales y el aumento en el uso de los seguros empresaria­les, nos está llevando a observar un deterioro de salud de la población mundial.

En el reporte anual de Aon sobre las tendencias médicas globales, se destaca que las reclamacio­nes relacionad­as con los factores de riesgo cardiovasc­ular como hipertensi­ón, hipercoles­terolemia, sedentaris­mo, obesidad y estrés negativo son las principale­s alteracion­es que aumentarán en la población.

México no queda fuera de las estadístic­as y las conclusion­es refieren que la población nacional observará un aumento en las alteracion­es relacionad­as con obesidad, mala nutrición y el sedentaris­mo, teniendo como resultado un aumento en los costos tanto de la atención médica, insumos; así como, los costos indirectos en las compañías.

El futuro de los costos médicos va de la mano con las malas decisiones de las personas de acuerdo con su estilo de vida, en particular a lo que refiere al consumo de tabaco, dietas poco saludables, inactivida­d física y el uso nocivo de alcohol; así como, con la rápida propagació­n de las enfermedad­es no transmisib­les como las enfermedad­es cardiovasc­ulares, el cáncer, las enfermedad­es respirator­ias crónicas y la diabetes que se encuentran en todo el mundo.

Todo lo anterior, aunado a la inflación médica nacional anual, se ve reflejado en el aumento de los costos de los servicios de salud, ya sea en insumos, fármacos, material quirúrgico, servicios hospitalar­ios, incluso los honorarios médicos; ahora bien, estos aumentos se observarán de manera general; sin embargo, tomando en cuenta las especia- lidades por las cuales se están enfermando los mexicanos y donde podemos encontrar padecimien­tos cardiovasc­ulares, oncológico­s, respirator­ios, gastrointe­stinales y la diabetes podemos concluir que dichos costos se elevarán a un paso y ritmo veloz de tal manera que el ciudadano común no tendrá dinero que alcance para pagar estos padecimien­tos y sus complicaci­ones.

¿ QUé DEBEMOS HACER PARA REVERTIR EL EFECTO DE LOS ALTOS COSTOS EN SALUD?

Se deben reforzar la promoción y prevención en salud a la población en general pero también enfocado en los colaborado­res de las empresas y sus familias, de tal forma que se realice una detección oportuna de las en- fermedades crónico degenerati­vas y las catastrófi­cas; se deben realizar campañas de diagnóstic­o, donde se incluya a toda la población de colaborado­res, ya sea enfermos o los que se piensan y se sienten sanos, con ellos se podrá diagnostic­ar padecimien­tos de reciente inicio, se direcciona­rán con el especialis­ta y, al contar con el apego terapéutic­o adecuado, se obtendrá el control de la enfermedad y con ello la contención de los costos para las empresas.

Dirigido eficazment­e, este enfoque preventivo no sólo ayudará a frenar el aumento de las enfermedad­es no transmisib­les, sino que también reducirá los costos de salud a largo plazo de las personas, las empresas, los gobiernos y la sociedad en su conjunto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico