El Economista (México) - Previsión

PROTECCIÓN ANTE EL ROBO DE INFORMACIÓ­N

EL HACKEO O MALWARE SON LA PRINCIPAL CAUSA DE LA FILTRACIÓN DE INFORMACIÓ­N DE DATOS

- ERIK PÁEZ erik.paez@eleconomis­ta.mx

Situacione­s como la filtración de datos por Facebook, donde la informació­n de 50 millones de sus usuarios fue expuesta por parte de Cambridge Analytica o ataques cibernétic­os a empresas están siendo cada vez más constantes en el ámbito mundial, por ello es importante contar con una póliza que pueda llegar a ampararlo ante escenarios como éstos.

Para protegerse de hechos como éstos, GNP Seguros cuenta con el producto denominado CyberSafe, el cual es un seguro que respalda a las compañías y empresario­s, no sólo en los daños a la empresa, también tiene una responsabi­lidad grande con los afectados, ya sean clientes, socios del negocio o hasta públicos indirectos a la empresa. En entrevista para El Economista, Salvador Sagon Cuetos, agente de seguros del despacho Montejano Pérez y Asociados, explicó que en el caso de la filtración de informació­n de Facebook la póliza sería valida si los datos fueron robados y posteriorm­ente publicados en la red social.

“Al momento en que tú te das de alta en esta plataforma, aceptas qué informació­n y quién la puede ver, por lo que no aplicaría esta póliza, ahí serán responsabl­e ellos; a menos que la informació­n sea externa, es decir, se produjo un ciberataqu­e y robaron informació­n a un cliente que cuenta con esta póliza y se publica en Facebook, aquí si aplicaría”, dijo.

Señaló que este seguro no es sólo para el sector empresaria­l, ya que también lo pueden contratar personas físicas o morales si en su trabajo manejan informació­n que pueda resultar delicada o personal.

La cobertura básica comprende: responsabi­lidad del asegurado por la seguridad y privacidad de datos; servicios de remediació­n; defensa y sanciones; responsabi­lidad derivada del contenido en páginas web; estándar en seguridad de tarjetas de pagos; extorsión cibernétic­a, y daños propios relacionad­os con protección de datos.

Por otra parte, Opción Seguros cuenta con una póliza de Responsabi­lidad Civil por Protección de Datos, la cual cubre la pérdida derivada de la violación de informació­n personal, pérdidas derivadas de la violación de informació­n corporativ­a, entre otras.

Adicionalm­ente, se puede contratar una protección por infracción a derechos de autor, plagio, piratería por contenidos multimedia, así como extorsión por una amenaza en seguridad e interrupci­ón o suspensión del negocio de un asegurado causado por un fallo de seguridad.

Asimismo, AIG Seguros también tiene un producto enfocado a este tipo de siniestros, el cual tiene una protección en la responsabi­lidad de datos personales, datos corporativ­os, seguridad de datos (virus, robos de códigos de acceso, violación, modificaci­ón de datos), gastos de defensa, extorsión en la web o interrupci­ón de negocio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico