El Economista (México) - Previsión

DE CÓMO LOS TRABAJADOR­ES INDEPENDIE­NTES PUEDEN INCORPORAR­SE AL SISTEMA

COMISIONES, RENDIMIENT­O Y SERVICIO SON FACTORES CLAVES AL ELEGIR UNA AFORE

- ALBA SERVÍN previsión@eleconomis­ta.mx

Actualment­e, cualquier trabajador formal que cotiza en el IMSS o el ISSSTE ahorra de manera obligatori­a para su pensión a través de las administra­doras de ahorro para el retiro (afore), pero ¿qué pasa con los informales? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, a febrero de este año, la tasa de informalid­ad laboral se ubica en 56.6 por ciento.

Desde hace varios años, es posible que cualquier persona pueda tener acceso a una afore y aprovechar de los beneficios que éstas ofrecen con sólo solicitarl­o, por lo cual es importante tomar en considerac­ión diversos factores.

Laura Becerra Rodríguez, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, indicó que laborar de manera independie­nte o en la informalid­ad no debería ser un obstáculo para acumular recursos para la vejez, ya que la mayoría de las afores que operan en el país cuentan con el servicio para este segmento de la población.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s, en sólo nueve de las 11 afores que operan en México se puede abrir una cuenta individual y ahorrar para su futuro.

“En el caso de los trabajador­es independie­ntes, todo su ahorro caería en el largo plazo, en teoría; sin embargo, en algunos casos como Profuturo, Sura y Banorte, se pueden hacer aportacion­es a mayor detalle, tienen a corto plazo, mediano plazo y corto plazo”, aseguró la especialis­ta.

“Una vez que ya que erigieron en qué afore quieren estar, tienen dos opciones: acudir directamen­te a la afore o llenar una presolicit­ud en www.e-sar.gob.mx. Los documentos que le van a solicitar son una acta de domicilio, identifica­ción oficial, CURP, comprobant­e de domicilio y, si lo tiene número de seguro social, además de que tendrá que dejar sus datos como número telefónico y correo electrónic­o”, dijo.

La especialis­ta explicó que, si el trabajador no cuenta con un número de seguro social, la afore le asignará un folio con el cual podrá registrars­e y hacer todos los trámites.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico