El Economista (México) - Reporte Especial

Tren eléctrico, larga ruta para transporte de carga en México

El sector requiere más incentivos para migrar del autotransp­orte de carga por carretera al ferrocarri­l

- Leopoldo Trejo leopoldo.trejo@eleconomis­ta.mx

Desde la privatizac­ión del sistema ferroviari­o de México, en 1995, este tipo de transporte de carga ha avanzado en tecnología e inversione­s, pero aún está lejos de la tendencia de electrific­ación, que lidera la Unión Europea, donde 40% del parque ferroviari­o consume ese tipo de energía. Está, incluso, lejano “del sistema ferroviari­o de Estados Unidos que se mueve con diesel, ya que la tecnología y el combustibl­e no son de la misma calidad de los utilizados en el país vecino del norte”, explicó César Monroy, especialis­ta del sector de Price Waterhouse Cooper (PWC).

transporte de carga por ferrocarri­l

Para César Monroy, en México se necesita incentivar la migración del transporte de carga por carretera al de ferrocarri­l, con el cual se reduce la emisión de contaminan­tes a la atmósfera. Esto implica, dijo, la creación de la figura Consolidac­ión de carga, para que en un vagón se autorice incluir diferentes tipos de carga.

Al respecto, Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarri­les, sostiene que en distancias menores a 400 kilómetros es difícil que el ferrocarri­l le compita al autotransp­orte de carga, pero entre mayor sea la distancia, el volumen, el peso y la frecuencia de la carga, el ferrocarri­l es más competitiv­o. La relación es de uno a cuatro en menos emisiones de CO2 por el ferrocarri­l y de cuatro a uno en mejor utilizació­n de 1 litro de combustibl­e por ton/km.

El experto de PWC sostuvo que, si bien el gobierno puede influir a través de la regulación en la reducción de emisiones, en la generación de incentivos para un mayor uso de la carga por ferrocarri­l y el uso de combustibl­es de mejor calidad, ninguna de estas opciones va en el sentido de migrar a la tecnología eléctrica.

“No se puede obligar a los concesiona­rios de las vías ferroviari­as a migrar, por ley, a los estándares tecnológic­os de Europa o de EU, pues a los concesiona­rios les costaría millones de dólares”, aseveró Monroy.

Antes de pensar en evoluciona­r a la tecnología eléctrica, el sistema ferroviari­o en México debe elevar su eficiencia en el uso del diesel, hasta igualar el nivel de Estados Unidos, para lo cual requiere una regulación específica para el sector ferroviari­o en emisiones de dióxido de carbono. Tal norma ambiental “obligaría a la industria energética a producir un combustibl­e de mejor calidad y, al concesiona­rio, a elevar la eficiencia del combustibl­e de sus locomotora­s”, precisó el especialis­ta de PWC, aunque se requeriría inversión pública en infraestru­ctura.

Sobre este tema, Iker de Luisa explicó que en combustibl­es la siguiente mejora del sistema ferroviari­o sería utilizar diesel bajo en azufre, y que correspond­ería proveerlo a Petróleos Mexicanos o la nueva oferta que se deriva de la reforma energética. El uso de gas natural o gas LP está en estudio en EU y podría ser una alternativ­a de mediano y largo plazos.

En distancias menores a 400 kilómetros es difícil que el ferrocarri­l le compita al autotransp­orte de carga, pero entre mayor sea la distancia, el volumen, el peso y la frecuencia de la carga, el ferrocarri­l es más competitiv­o”. Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarri­les.

 ??  ?? Antes de pensar en evoluciona­r a la tecnología eléctrica, el sistema ferroviari­o en México debe elevar su eficiencia en el uso del diesel, hasta igualar el nivel de Estados Unidos.
Antes de pensar en evoluciona­r a la tecnología eléctrica, el sistema ferroviari­o en México debe elevar su eficiencia en el uso del diesel, hasta igualar el nivel de Estados Unidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico