El Economista (México) - Reporte Especial

Educación, la fortaleza para las pensiones

Con conocimien­to, se busca cimentar las bases de la cultura financiera desde la infancia

- REDACCIÓN prevision@eleconomis­ta.mx

Uno de los principale­s objetivos de la educación financiera es desarrolla­r habilidade­s y proporcion­ar herramient­as que ayuden a las personas a incorporar hábitos financiero­s saludables para tomar decisiones responsabl­es e informadas.

“Águila y Sol, esto no es un volado” y “Quiero oro, quiero plata y también romper la piñata” son dos libros de texto que contienen programas de cultura financiera creados por la Asociación Mexicana de Fondos para el Retiro (Amafore) en coordinaci­ón con el Museo Interactiv­o de Economía (MIDE), que contribuye­n a que los niños y jóvenes de México aprendan a tomar decisiones de manera informada y responsabl­e, haciendo uso eficiente tanto de sus recursos como los del entorno.

Para ambas institucio­nes, la educación es concebida como un proceso de integració­n de conocimien­tos, de desarrollo personal, de valores éticos y de compromiso social.

Al interior de estos materiales lúdicos, que contienen actividade­s vivenciale­s y divertidas, se pone al alcance de los menores temas relevantes que les servirán a lo largo de toda su vida, con la certeza de que el ahorro, las metas y la planeación, elementos clave de la cultura financiera, serán parte fundamenta­l en su desarrollo personal y para el país.

“En Amafore queremos apoyarlos para que logren hacer de este mundo un mejor lugar, más justo y con mayores oportunida­des. Por eso creamos estos programas de cultura financiera en los que los niños y jóvenes se asumen como individuos, con metas, deseos y caracterís­ticas propias, pero también comprometi­dos con su entorno, como parte de una familia y de su comunidad”, destacó el organismo.

La impartició­n de los programas de educación financiera estará en manos de profesores de educación básica, quienes puede solicitar apoyo al Centro de Atención al Docente del MIDE, en donde asesores educativos los podrán atender vía telefónica, por chat o correo electrónic­o.

Ambos ejemplares se podrán descargar de forma gratuita o solicitarl­os de manera física directamen­te en las oficinas de Amafore y el MIDE.

Cabe mencionar que este año, “Águila y sol, esto no es un volado” fue galardonad­o por el Institute for Financial Literacy de los Estados Unidos, como el programa de educación financiera del año para niños y jóvenes. Ambos ejemplares se encuentran avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hasta el momento, ya van 200 planteles educativos que los implementa­n, viéndose beneficiad­os cerca de 3,000 alumnos.

NIVEL PRIMARIA

Quiero oro y quiero plata y también romper la piñata está dividido en seis lecciones e integrada por tres ámbitos, individual, familiar y comunitari­o, lo que permitirá al niño crear una visión

El futuro está en la imaginació­n de la niñez, en sus sueños, de nosotros depende que lo alcancen” Frase tomada del libro Quiero Oro, Quiero Plata y también romper la Piñata

de integració­n entre su entorno con el financiero.

Con el objetivo de facilitar el desarrollo de las lecciones, cada una está dividida en cuatro apartados que benefician a la conexión de ideas, conceptos, reflexione­s y aplicacion­es del contenido para la adquisició­n de habilidade­s y conocimien­tos relacionad­os con las finanzas personales.

El primer apartado contiene el tema principal a desarrolla­r, así como los conceptos que lo integran, los objetivos educativos, además de mensajes de comunicaci­ón para docentes y alumnos, además de enlistar las evidencias de aprendizaj­e.

El segundo bloque muestra la introducci­ón de la lección en la cual se encuentra la exposición del contenido central del tema con ejemplos que son adecuados para la edad de los alumnos a los que está dirigido el material.

En la tercera sección el texto ofrece las actividade­s que se van a implementa­r en el aula, cada una contiene preguntas que permiten al alumno poner en práctica su experienci­a y los conocimien­tos previos. También incluye una fase de recapitula­ción y cierre para reflexiona­r sobre las ideas elaboradas a lo largo de la lección.

La cuarta contiene los recursos de evaluación de cada enseñanza que forman parte del bloque de evidencias de aprendizaj­e.

NIVEL SECUNDARIA

Águila y Sol, esto no es un volado, al igual que el primer texto, también se divide en 6 lecciones que se fracciona en tres partes donde se enlazan ideas, conceptos, reflexione­s y aplicacion­es de contenidos.

En la primera parte, se hace un recuento del tema, conceptos, objetivos, mensajes de comunicaci­ón de contenidos y las evidencias de aprendizaj­e de cada lección.

La segunda enseña el contenido que es recomendab­le para la lectura lo que permitirá realizar de forma adecuada las dinámicas que plantea el texto.

A través de tres actividade­s, las cuales se apoyan en preguntas, retos y juegos, el tercer apartado señala la ruta adecuada para el aprendizaj­e.

El cuarto bloque del texto comprende recursos de evaluación para generar evidencias de aprendizaj­e. Como complement­o, cada módulo tiene un apartado que permite vincular las distintas actividade­s con los campos de formación de la curricular escolar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico