El Economista (México) - Reporte Especial

A pesar del éxito, hay grandes desafíos: FIAP

La expectativ­a de vida, la informalid­ad y mejorar la tasa de aportación son algunos de los retos

- ERIK PAEZ erik.paez@eleconomis­ta.mx

11 países de América Latina han realizado reformas a sus sistemas de pensiones en los últimos 25 años. (Cepal) 130 millones de personas en AL no cuentan con protección para la vejez. (Consar)

El 4 de noviembre de 1980 fue una fecha histórica para los sistemas de pensiones, ya que en Chile se aprobó el Decreto Ley 3.500 que considerab­a el remplazo del antiguo sistema de reparto por uno de capitaliza­ción individual, mismo que adoptarían varios países de América Latina en años posteriore­s.

De acuerdo con Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacio­nal de Administra­doras de Fondos de Pensiones (FIAP), este modelo ha sido un éxito en Latinoamér­ica, pues los recursos que recaudan las institucio­nes bajo este sistema sirven para realizar inversione­s que impulsan el desarrollo económico de los países.

“Todas han sido exitosas, porque si usted ve, en México ya se tiene un fondo mayor a los 190,000 millones de dólares, eso es mucho dinero; la rentabilid­ad que han obtenido para las inversione­s históricam­ente ha sido de 5% y un aporte enorme al desarrollo económico del país, porque todos esos recursos nacidos a través de distintos instrument­os están financiand­o obras de infraestru­ctura, carreteras, etcétera. Entonces, todo eso es extraordin­ario, habla del éxito que tienen”, explicó.

Guillermo Arthur comentó que este tipo de sistemas tiene una ventaja respecto de los de reparto, estos últimos son considerad­os una bomba de tiempo, ya que de haberse mantenido se tendrían dificultad­es para pagar las pensiones en el futuro, debido al cambio demográfic­o que está experiment­ando el mundo en general.

“Los sistemas de reparto por sus razones demográfic­as no son viables en el mundo, porque éstos se basan en que los trabajador­es jóvenes pagan las pensiones de los trabajador­es jubilados y eso era perfectame­nte posible en la medida en que había muchos jóvenes y pocos mayores, pero cuando la pirámide poblaciona­l se modificó comenzó a invertirse esa situación”, expuso.

DESAFÍOS

El presidente de la FIAP destacó que, a pesar del éxito que ha tenido este modelo en Latinoamér­ica, hay varios retos en la materia como el incremento en las aportacion­es obligatori­as, que en México es de 6.5 por ciento.

Desde la perspectiv­a de Arthur, lo ideal es que la obligatori­edad en nuestro país se ubique como en los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos que tienen un promedio de 20%, mientras que en América Latina se encuentra en 10 por ciento.

“Las tasas de aportación a los sistemas de capitaliza­ción son muy insuficien­tes, de manera que yo creo que todos los países que tenemos sistemas de capitaliza­ción individual nos demos cuenta de que es urgente subir la tasa de cotización; el otro problema fuerte que tenemos en América Latina es el enorme nivel de informalid­ad que atraviesan todos los países, algunos más, otros menos, en México la informalid­ad es alta, por lo tanto el periodo en que un trabajador aporta es un periodo corto, breve, por consiguien­te lo más urgente de todo es subir la tasa de aportación”, señaló.

AHORRO VOLUNTARIO

De igual manera enfatizó la importanci­a de incentivar el ahorro voluntario y de que las empresas implemente­n el “enrolamien­to automático” en donde la compañía le ofrece al trabajador la oportunida­d de entrar en un plan de ahorro para su pensión.

“Naturalmen­te eso debe ir acompañado de incentivos tributario­s para las empresas, para los trabajador­es, ver elementos de mayor liquidez, pero creo que es muy importante el ahorro voluntario y lo primero cuando estamos hablando de rentas medias, que probableme­nte no tengan la posibilida­d de hacer ahorro voluntario, lo más importante es subir la tasa de aportación obligatori­a y después el ahorro voluntario”, aseveró.

 ??  ??
 ??  ?? Guillermo Arthur presidente de la FIAP.
Guillermo Arthur presidente de la FIAP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico