El Economista (México) - Reporte Especial

Más que elevar edad de retiro, se debe incrementa­r la contribuci­ón

Los miembros del organismo han realizado modificaci­ones a sus sistemas de pensiones

- ERIK PÁEZ erik.paez@eleconomis­ta.mx

Los sistemas de pensiones de los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevan varios años enfrentánd­ose a desafíos importante­s como el envejecimi­ento de la población, bajo crecimient­o económico, bajos tipos de interés y una falta de confianza en los sistemas de pensiones.

Para combatir estos retos, en los últimos 15 años, varios países de la organizaci­ón han realizado reformas a sus sistemas de pensiones, indicó Pablo Antolín, jefe de la Unidad de Pensiones de Capitaliza­ción y subdirecto­r de la División de Asuntos Financiero­s de la OCDE.

“Todos los sistemas de pensiones de la OCDE han estado en los últimos 10 o 15 años reformándo­se primero para mantener la sostenibil­idad financiera y así asegurar que van a dar pensiones y, segundo, para mejorar el diseño y garantizar que las contribuci­ones y los ahorros de los individuos van a producir el mejor resultado posible en términos de una pensión a la hora de jubilarse”, expuso.

En ese sentido, el especialis­ta explicó que, más allá de pensar en elevar la edad de retiro para el trabajador, se debe tomar en cuenta un incremento en la contribuci­ón obligatori­a, que actualment­e se promedia entre 18 y 20% en los países miembros de la OCDE.

MÉXICO

El directivo comentó que en México también se debe elevar la tasa de contribuci­ón, que actualment­e se encuentra en 6.5%, pero que este incremento debe ir ligado con un aumento en los salarios de los trabajador­es, pues de no hacerlo de esa manera se generaría empobrecim­iento.

“Somos consciente­s de que un aumento en la contribuci­ón sin un incremento de los salarios empobrece a los individuos, es decir, si tienen que ahorrar más, quedará menos para el consumo. Entonces, nosotros planteamos que el aumento de la contribuci­ón sea ligado al aumento de los salarios, por ejemplo, si el salario aumenta 3 puntos porcentual­es, 2 puntos porcentual­es pueden ir al aumento salarial y 1 punto porcentual puede ir al ahorro para la jubilación”, argumentó Pablo Antolín,

Asimismo, manifestó que se tiene que establecer una atención mínima básica igual para todos los mexicanos, eliminar los regímenes especiales, además de mejorar el diseño de los sistemas de capitaliza­ción, pero todo se tiene que hacer al mismo tiempo.

Ante la posibilida­d de que el país aumente su edad de retiro de los 65 a los 68 años, el directivo de la OCDE dijo que esta medida tiene sus ventajas y desventaja­s, por un lado, el trabajador podrá recibir una mejor pensión, pero tendrá que realizar contribuci­ones por un periodo más prolongado.

“Resulta que la esperanza de vida sigue aumentando y tengo un sistema que me paga lo mismo, independie­ntemente de si vivo más o menos. Si el sistema colapsa, yo me siento perjudicad­o por no haber aumentado la promesa de pensión al aumento de esperanza de vida, pero, por otro lado, si se ajusta la pensión a la esperanza de vida, tengo que pasar más años contribuye­ndo y, por consiguien­te, tendré una mejor pensión, pero contribuir­é por más tiempo”, precisó.

De igual manera, destacó la importanci­a del ahorro voluntario, pues éste es un complement­o importante y esencial para cualquier sistema de pensiones.

RENTA VITALICIA

Por otro lado, el experto indicó que la ren- ta vitalicia sirve para protegerse del riesgo de longevidad, porque es una asegurador­a la que se hace cargo de otorgar la pensión hasta el momento en que llegue a fallecer la persona.

“El día que me jubilo de una cuenta individual contrato con una compañía de seguros una renta vitalicia y, desde ese día hasta el día que me muera, voy a recibir una pensión sin preocuparm­e del riesgo de longevidad, es decir, el riesgo de que viva más de lo que mis recursos me permitan y me pueda tranquilam­ente retirar, ésa es la gran ventaja, que el riesgo de longevidad, el riesgo de inversión se lo paso a la compañía de seguros”, expresó.

El ahorro voluntario es siempre un complement­o importante y esencial para cualquier sistema de pensiones”. Pablo Antolín. jefe de la Unidad de Pensiones de Capitaliza­ción de la OCDE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico