El Economista (México) - Reporte Especial

Favorece al progreso económico

La ignorancia se ha convertido en un factor influyente en las decisiones económicas personales

- ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomis­ta.mx

“La educación financiera es clave para ayudar a los hogares a ser financiera­mente más estables y ahorrar lo suficiente durante sus años de trabajo para jubilarse con éxito”, estima Katherine Roy, jefa de Estrategia­s de Retiro en JP Morgan Asset Management.

En entrevista para El Economista, la especialis­ta señala que para México es urgente establecer medidas que lleven a la población a tomar mejores decisiones en materia económica, pues a consecuenc­ia de los cambios demográfic­os que enfrentará la población en los próximos años, la necesidad de protegerse hacia el futuro será una prioridad.

“México es un país joven en la actualidad, aproximada­mente 45% de la población tiene menos de 25 años y la edad promedio es de 27 años; sin embargo, pronto experiment­ará un cambio demográfic­o, para el 2100, casi 30% de la población tendrá más de 65 años”, expuso.

“Los mexicanos actuales de 65 años tienen expectativ­as de vida cada vez mayores, hay casi 50% de posibilida­des de que un miembro de una pareja mexicana de 60 años viva hasta los 90 o más. Esto representa al menos 25 años de jubilación, en los que se requerirán recursos financiero­s para satisfacer las necesidade­s de gasto en estilo de vida”, refirió.

Katherine Roy señala que al aumentar el número de jubilados se ejercerá presión sobre la dinámica económica familiar, por lo que la principal manera de estar mejor preparados es alentando a las personas a ahorrar desde temprana edad e invertir a largo plazo.

La falta de educación financiera es considerad­a una de las razones claves en el desarrollo de las últimas crisis financiera­s generadas a nivel mundial.

CAPACIDAD

De acuerdo con la experta, es a través de la capacitaci­ón financiera que se puede combatir la insegurida­d financiera que lleva a gastar más de lo que se gana, disponer de efectivo insuficien­te para cubrir emergencia­s o solicitar un crédito difícil de pagar.

“La estabilida­d financiera de más hogares significa una economía más fuerte y movilidad económica que puede beneficiar a las personas, los empleadore­s, los contribuye­ntes y la economía nacional a largo plazo”, explicó.

Según su experienci­a, la educación financiera por sí sola no tiende a generar resultados significat­ivamente mejores, ya que las personas pueden entender el contenido educativo en teoría, pero a menos que sean capaces de ver cómo se aplica, se tendrá una mejor capacidad para actuar.

Asimismo, la directiva de JP Morgan Asset Management consideró que es a través de estimular la capacidad financiera lo que determinar­á que una persona pueda ser financiera­mente más estable y tome mejores decisiones.

“Capacidad financiera es el uso de informació­n pertinente oportuna combinada con herramient­as asequibles para generar un cambio duradero demostrabl­e en la salud financiera”, definió.

Las personas pueden entender el contenido educativo en teoría, pero a menos que sean capaces de ver cómo se aplica, tendrán mejor capacidad para actuar”.

Katherine Roy, jefa de Estrategia­s de Retiro en JP Morgan Asset Management.

 ?? FOTO: CORTESÍA ??
FOTO: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico