El Economista (México) - Termómetro Económico

13,073 MILLONES

-

Es por esto que se inició con un proceso que sólo en el periodo 2015-2016 logró reducir la deuda de la compañía de 15,327 millones de dólares a 13,073 millones de dólares, llegando a un nivel de apalancami­ento de 4.22x, combinado con una reducción de gastos de 150 millones de dólares.

Todo lo anterior en un ambiente más que retador con variables fuera del control de la administra­ción como las condicione­s macroeconó­micas, la fluctuació­n en el tipo de cambio de todas las monedas frente al dólar, e incertidum­bre política particular­mente alta.

Si bien, aún no se concluye con el 100% de los objetivos establecid­os, es muy claro que han sido pasos agigantado­s en la direc- ción correcta los que ha logrado dar una de las empresas más grandes de México.

Pero, ¿qué se puede esperar para los años por venir? En definitiva trabajo en esta misma línea, con el claro objetivo del grado de inversión, con miras en un nivel de 3.0x Deuda Neta a EBITDA, márgenes operativos similares y superiores a lo visto en el 2016 y un enfoque estratégic­o en el conocimien­to del cliente, que permita solidifica­r las relaciones de negocio.

Claramente el proceso que CEMEX ha atravesado desde la peor crisis financiera global no ha sido sencillo, pero los resultados del trabajo y el enfoque de la compañía se han traducido en mejoras sustancial­es en sus resultados financiero­s, lo cual resulta aún más admirable cuando se toma en cuenta el entorno global en el que se han dado.

de dólares es la deuda actual de la cementera regiomonta­na.

Andrés Audiffred es analista sénior de Materiales, Mineras y Aeropuerto­s en Grupo Financiero Interaccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico