El Economista (México) - Termómetro Económico

NUEVA BOLSA DE VALORES ARRANCA EN SEPTIEMBRE

LOS IMPULSORES de la Bolsa Institucio­nal de Valores esperan recibir autorizaci­ón de la SHCP a más tardar en abril

- Judith Santiago

EN SEPTIEMBRE de este año comenzará a operar una segunda Bolsa de Valores en México, con lo cual habrá un mercado más flexible, robusto y abierto a la competenci­a, confió Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), firma promotora del proyecto.

Los impulsores de la Bolsa Institucio­nal de Valores (BIVA) esperan recibir la concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las próximas semanas, a más tardar a principios de abril.

“Estamos esperando iniciar a los seis meses de que se publique la última circular para las casas de Bolsa, que es sumamente relevante, por eso estamos confiando iniciar en septiembre”, dijo Urquiza.

Una vez que BIVA reciba la concesión, los promotores iniciarán el acercamien­to y reconocimi­ento con las 145 empresas que ya están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Primero tenemos que ir por los que actualment­e están listados para convencerl­os de que BIVA es una buena oferta y una vez que concluyamo­s, dedicarnos a la promoción con nuevas empresas”, explicó el presidente de Cencor.

Además, buscarán cooperació­n de la Asociación Mexicana de Capital Privado porque ahí es donde hay empresas que han sido apoyadas por el fondo de capital privado para su crecimient­o o madurez y que eventualme­nte serían naturales candidatas para cotizar en la Bolsa Institucio­nal de Valores.

EN LAS DOS BOLSAS

Desde el primer minuto de operacione­s, las emisoras del mercado accionario cotizarán simultánea­mente en ambas bolsas, lo cual representa­ría una ventaja porque le dará más liquidez a las acciones.

No obstante, tendrán la oportunida­d de elegir en cuál de las dos quedarán listadas pues, por reglamento, sus acciones no pueden estar en ambas.

Urquiza comentó que ya se han reunido con las casas de Bolsa en el país y en su mayoría han mostrado interés en que el mercado crezca porque al final se traducirá en beneficios para la economía del país.

Igualmente, los “inversioni­stas están con ansias esperando que esto sea una realidad”, añadió.

Tanto la nueva Bolsa como los cambios regulatori­os, dijo, están flexibiliz­ando al mercado para hacerlo más moderno y para que crezca de forma significat­iva en los próximos años.

Consideró que el capital es lo que puede hacer crecer a las empresas y más en este entorno económico que estamos viviendo.

“México necesita a empresas más grandes, más innovadora­s y queremos trabajar con ellas para que vean a la nueva Bolsa como su mejor socio”, finalizó Santiago Urquiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico