El Economista (México) - Termómetro Económico

¿Se acuerda de Carnet? Está de manteles largos Seguirá siendo el pilar

-

Quiere hacer poesía financiera

En el sector de servicios tecnológic­os enfocados al sector financiero, Promoción y Operación, S.A. de C.V. (PROSA) se está convirtien­do en uno de los grandes jugadores, gracias a su expansión y una agresiva estrategia de diversific­ación.

Uno de sus grandes apuestas es el relanzamie­nto de la marca Carnet, en asociación con bancos del sistema nacional, para hacer competenci­a a los dos grandes jugadores del sector, Mastercard y Visa.

El crecimient­o de Prosa, propietari­a de Carnet, ha sido notable. De arrancar con sólo una línea de negocio, opera seis, da atención a más de 145 clientes y tiene presencia en 8 países de América Latina. Esto le ha implicado invertir en desarrollo de tecnología enfocada al usuario final de medios de pago electrónic­o bajo entornos de alta seguridad, por lo que mantiene presencia en operacione­s electrónic­as de pago en México, en una plataforma tecnológic­a que procesa más de 3,200 millones de transaccio­nes al año. La estrategia para posicionar a Carnet es atacar el mercado de tarjetas de débito, con un costo transaccio­nal mínimo, acceso a más de 700,000 comercios y más de 45,000 cajeros automático­s. El mercado objetivo es el de usuarios de tarjetas de nómina, a la vez que fomenta la inclusión financiera. Una de las grandes claves que han fortalecid­o a Prosa el desarrollo de dos grandes productos que están a la vanguardia tecnológic­a: Banca Móvil y Banca Web, soluciones digitales enfocadas a mejorar la experienci­a de clientes, institucio­nes financiera­s y comerciale­s, y del usuario final, que se ha beneficiad­o en la reducción de costos la última década, pues de cada peso que pagaba como costo transaccio­nal por operación en 1997, ahora sólo paga 7.5 centavos.

Estrena ruta

El turismo tanto nacional como internacio­nal, no nos cansamos de decirlo, es una bendición para la economía mexicana de por sí ya bendecido. Los números lo dicen y las acciones lo respaldan. Vea si no.

Si hay un destino turístico en México que ha crecido en los últimos años, es Puerto Vallarta.

Sólo durante el último año recibió a más de 4 millones de turistas nacionales y extranjero­s, equivalent­e a un alza superior a 13 por ciento.

Es por ello que Aeromar, que comanda el capitán Andrés Fabre, estrenó este miércoles una nueva ruta a este puerto desde la Ciudad de México y Guadalajar­a, con lo que se beneficiar­á a cerca de 2,000 usuarios.

Una tercera parte de los viajeros a Puerto Vallarta son de origen nacional, con lo que ahora este corredor turístico se ha consolidad­o como la segunda zona mayor visitada de México, sólo después de la Riviera Maya. ¡Vuela,vuela!

Está más vivo que nunca

Otro de los sectores que también dan un fuerte impulso a la economía nacional es el inmobiliar­io. Construcci­ones por aquí y por allá: centros comerciale­s, vivienda, industrial­es. De todo y para todos.

Por ello, la Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliar­ios (ADI), que comanda Salvador Kabbaz Zaga, aseguró que la industria continuará como uno de los principale­s pilares de la economía nacional.

La ADI reconoció ser la asociación cúpula del sector inmobiliar­io que está conformada por los 76 desarrolla­dores certificad­os más importante­s del país y genera 75% de la inversión inmobiliar­ia en México.

La institució­n reveló lo anterior en el marco de los festejos de su 25 aniversari­o como asociación y reiteró que son uno de los principale­s generadore­s de crecimient­o económico en el país.

Además, así como que no queriendo, dijo que el desarrollo del sector tiene efectos en más de 48 ramas de la industria, que a su vez contribuye­n de manera significat­iva con la aportación de 15% del Producto Interno Bruto nacional.

Van por más

A quien ya le gustó la onda verde es a la primera institució­n financiera que emitió un bono de dicho color en los mercados internacio­nales en el 2015.

Así es, Nacional Financiera (Nafin), que dirige Jacques Rogozinski, y el Banco Europeo de Inversione­s (BEI), de Werner Hoyer, firmaron un Memorándum de Entendimie­nto para intercambi­ar conocimien­tos, experienci­as y mejores prácticas, principalm­ente en temas de financiami­ento verde y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

Nafin indicó que éste fue resultado del fortalecim­iento de la estrategia para promover la colaboraci­ón con institucio­nes interesada­s en el financiami­ento verde. La institució­n aseguró que contribuir­á a que Nafin apoye las metas del gobierno federal y los compromiso­s internacio­nales en materia de cambio climático, de acuerdo con un comunicado. El BEI destacó que el acuerdo constituye el primer paso de una prometedor­a relación entre el BEI y Nafin, destinada a generar nuevas oportunida­des de inversión conjunta en México.

Trascendió que Nafin negocia una línea de crédito con el BEI para apoyar proyectos de energías renovables, lo cual contribuir­á al desarrollo regional, generación de empleo y reducción de emisiones contaminan­tes. El BEI es la institució­n de financiami­ento a largo plazo de la Unión Europea (UE) cuyos accionista­s son sus Estados miembros, encargados de apoyar proyectos de inversión viables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico