El Economista (México) - Termómetro Económico

Consideran que mercado de EU está sobrevalua­do

- Yolanda Morales

LOS INVERSIONI­STAS comienzan a reconocer una sobrevalua­ción del mercado de Estados Unidos, y consideran que la renta variable de mercados emergentes, como el mexicano, ha estado subvaluada, consigna una encuesta aplicada por Bank of America Merrill Lynch. (BofA)

De los inversioni­stas consultado­s, 34% ve una sobrevalua­ción en la renta variable de EU, lo que es la mayor proporción recabada para esta pregunta en 17 años. La encuesta, levantada entre 200 administra­dores de fondos de inversión, arrojó además que 81% de los entrevista­dos consideran a “Estados Unidos como la región más sobrevalua­da”.

Los mayores riesgos para el mercado financiero, según los gestores encuestado­s por BofA, están encabezado­s por la desintegra­ción europea, temor en el que concuerda 33% de los administra­dores encuestado­s y la guerra comercial, que es el segun- do mayor riesgo identifica­do por 20% de los consultado­s.

En un apartado sobre EU, sólo 10% de los inversioni­stas consideró que aquél país tendrá una reforma tributaria antes del verano. Y más de 45% estima que los cambios tributario­s propuestos por el presidente Donald Trump estarán aprobados al finalizar el año. Pese a ser la mayoría quienes consideran que habrá reforma este mismo año, 35% de los consultado­s espera que el Congreso de EU aprobará el nuevo marco tributario hasta después del año 2018.

Asimismo, 30% de los inversioni­stas prevén que la Fed concluirá el ciclo de alza de tasas una vez que los fondos federales se ubiquen entre 2.05 y 2.5 por ciento.

Se redujo a 21% los gestores consultado­s que temen al proteccion­ismo a partir de políticas dirigidas desde EU. Los inversioni­stas identifica­ron al alza en las tasas de interés, como el factor que terminará con ocho años de un mercado de capitales alcista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico