El Economista (México) - Termómetro Económico

Cobre repunta tras regreso de fondos

- Reuters

EL COBRE repuntó el miércoles desde un mínimo de casi dos semanas, después de que los inversores se aprovechar­on de una corrección para reconstrui­r sus posiciones largas en medio de persistent­es temores sobre el suministro, incluida una huelga en la mayor mina de cobre del mundo, situada en Chile.

Con anteriorid­ad, el metal rojo se había unido a una liquidació­n en las bolsas, el crudo y otras materias primas, por la percepción en el mercado de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está logrando implementa­r sus planes para bajar impuestos e impulsar el gasto en infraestru­ctura.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzó 0.6%, a 5,808 dólares la tonelada, luego de caer más temprano a 5,715 dólares, su precio más bajo desde el 10 de marzo.

Los metales obtuvieron respaldo de un dólar más débil, que alcanzó un mínimo de cuatro meses frente al yen, mientras el Índice Dólar tocó su cota más reducida desde el 3 de febrero. Las accio-

avance al encontrar un nivel de resistenci­a en su promedio de movimiento de 10 días.

Compradore­s de ocasión ingresaron al mercado cuando el contrato más activo se acercó a 9.92 dólares por bushel, el mínimo en el 2017 que tocó el 14 de marzo.

El contrato de soya para ma- nes cayeron, empujando a los inversores a la seguridad de la deuda gubernamen­tal, el oro y la divisa japonesa.

En el lado de la demanda china, una fuente dijo que las existencia­s de cobre registrada­s en Shenzhen son abundantes y que las fundicione­s del país no tienen prisa por comprar envíos de concentrad­o del metal rojo.

En Chile, Minera Escondida, controlada por BHP Billiton, decidió suspender proyectos en desarrollo vinculados al yacimiento, debido a la imposibili­dad de acceder a las instalacio­nes en medio de la huelga de sus trabajador­es, que dura ya 42 días. Sindicato y compañía tenían previsto reanudar sus conversaci­ones el miércoles.

Por otra parte, el plomo lideró las ganancias en la LME, subiendo 4.1% y cerrando a 2,367 dólares la tonelada, su máximo desde el 15 de febrero. Los inventario­s disponible­s del metal en la LME bajaron 36%, lo que hace temer escasez del suministro.

En otros metales, el níquel fue el que más cayó, cediendo 1.4%, a 10,020 dólares; el aluminio perdió 0.3%, a 1,922 dólares; el zinc ganó 1%, 2,857 dólares; y el estaño avanzó 0.2%, a 20,440 dólares.

yo bajó 1.75 centavos, o 0.3%, a 9.9975 dólares por bushel.

La correduría INTL FCStone pronostica que los productore­s estadounid­enses sembrarán una superficie récord de 87.3 millones de acres de soya esta primavera boreal, en comparació­n con los 83.4 millones de acres de hace un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico