El Economista (México) - Termómetro Económico

NECESARIA, LEGISLACIó­N DE PROYECTOS VERDES

HR HRRATINGS RATINGS señaló que a raíz de la reforma energética se tienen contemplad­as metas a corto, mediano y largo plazos

- Salomón Rodríguez

ANTE LA necesidad de mejorar el medio ambiente con base en la sustentabi­lidad de una economía amigable con el entorno es necesario que se realicen legislacio­nes que ayuden y favorezcan las inversione­s ecológicas, incluidos los bonos verdes, consideró Karla Rivas, directora de Criterios Metodológi­cos de la agencia calificado­ra HR Ratings.

“Para allá tenemos que ir, para los bonos verdes. Ya no va a ser un tema de querer o no querer. Va a ser un tema de obligación”, comentó la experta.

Añadió, además, que ya se trabaja en ese sentido, ya que a raíz de la reforma energética, se tienen contemplad­as metas de corto, mediano y largo plazo sobre la cantidad de energía renovable se tiene que generar.

“Es un primer paso muy bueno, don- de queda más claro que sí se tiene que involucrar al tema regulatori­o y definitiva­mente tenemos que seguir avanzando por ese lado, en el tema de la legislació­n”, agregó Rivas.

MERCADO INCIPIENTE

En entrevista, la directiva dijo que a pesar de que son pocos los bonos verdes que se han emitido en México, en los próximos años y apoyados en incentivos que hagan que las emisoras miren con más interés estos instrument­os, se podría incrementa­r sustancial­mente su colocación.

“El mercado está apenas despertand­o, por lo que esperamos contar con entre cinco a 10 emisiones entre este año y el 2018”, calculó.

Agregó que al final, es un tema que “nos involucra a todos y que va más allá de un precio o de beneficios de este tipo que se puedan generar. Más bien va por el lado de cuidar al mundo en el que estamos todos y es interés de todos”.

BUSCAN CALIFICAR A EMITIDOS

Karla Rivas mencionó que luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó en enero pasado su metodologí­a para calificar bonos verdes en México, está en búsqueda de realizar sus primeras calificaci­ones, además de que estarán pendientes de los bonos que se pudieran emitir este año para poder entrar a calificarl­os.

Hasta el momento tres institucio­nes en México han emitido cuatro bonos verdes. Nacional Financiera llevó a cabo el primero por un monto de 500 millones de dólares, otro por 2,000 millones de pesos; posteriorm­ente, la Ciudad de México emitió uno más por 1,000 millones de pesos y el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México otro más por 2,000 millones de dólares.

“Todavía no calificamo­s alguno. Actualment­e estamos buscando calificar bonos que ya han sido emitidos, que ya tengan la certificac­ión la mayoría de ellos por Sustainaly­tics. Estamos por acercarnos a ellos para poder dar nuestra opinión independie­nte del bono que ya fue emitido”, explicó.

La entrevista­da recordó que “la realidad es que las calificado­ras vamos a poder participar como una opinión independie­nte para poder validar que el uso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico