El Economista (México) - Termómetro Económico

Volatilida­d no detiene a Balam Fund 180 MILLONES

EL FONDO de capital privado prepara la adquisició­n, construcci­ón y operación de un proyecto eólico en Oaxaca

- Judith Santiago

LAS INVERSIONE­S para Balam Fund siguen en pie, aun en medio del entorno volátil e incierto. Durante este y el próximo año ejercerá alrededor de 180 millones de dólares para financiar proyectos de generación de energía renovable, eficiencia energética y proyectos sustentabl­es en México.

“Estamos trabajando en un pipeline de proyectos, gran parte de ellos son de tecnología solar que estamos estructura­ndo y esperamos que los recursos totales de nuestros Fondos queden invertidos para el 2018”, confió el director general de Balam Fund, Jaime Pérez de Laborda.

La siguiente inversión del fondo de capital privado será para la adquisició­n, construcci­ón y operación de un proyecto eólico ubicado en Oaxaca.

Balam Fund levantó en marzo del 2016 su primer Certificad­o de Capital de Desarrollo (CKD) en el mercado bursátil mexicano por un monto total de 45 millones de dólares (775 millones de pesos), junto con la coinversió­n de fondos paralelos integra un capital superior a 220 millones de dólares.

de dólares ejercerá este año y el próximo para proyectos.

Parte de estos recursos los invirtió en el desarrollo del proyecto solar Camargo, en Chihuahua, el cual inició operacione­s en este mes de marzo, siendo en la actualidad el parque solar más grande en México con estructura de seguidor. Tendrá la capacidad para generar cerca de 85,000 megavatios hora (MWh) al año, equiparabl­e con la electricid­ad que consumen cerca de 40,000 hogares en el país.

El proyecto comprende 113,000 paneles solares y está diseñado con seguidores a un eje, adecuando la orientació­n de los paneles a la trayectori­a solar, de esta manera, maximiza la producción de la planta.

Bajo el paraguas de la nueva regulación energética en México, el fondo analiza la oportunida­d de venderle energía, no sólo a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), sino también a empresas del sector privado.

“Camargo puede ser interesant­e migrarlo al nuevo mercado energético, ya que seremos uno de los pocos proyectos generando energía limpia en un primer momento y además de vender energía, nos permitirá tener ingresos por capacidad y certificad­os de energía limpia”, adelantó Jaime Pérez deLaborda.de Laborda.

Incluso, Balam Fund tiene dentro del portafolio otro proyecto solar en fase de estructura­ción, el cual se localiza en el estado de Durango, cuyo fin

 ?? ESPECIAL FOTO: ?? Balam BalamFund Fund levantó en marzo del 2016 su primer CKD en México, por 45 millones de dólares.
ESPECIAL FOTO: Balam BalamFund Fund levantó en marzo del 2016 su primer CKD en México, por 45 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico