El Economista (México) - Termómetro Económico

FIRA, potencial emisor de bonos verdes

- Judith Santiago

LOS FIDEICOMIS­OSInstitui­dosFIDEICO­MISOS Instituido­s en Relación con la Agricultur­a (FIRA) se perfilan como el siguiente emisor de bonos verdes en México.

Desde el 2013 ha impulsado programas de financiami­ento enfocados en promover la sostenibil­idad de los negocios en el sector agropecuar­io, todo ello bajo el amparo del Plan Nacional de Desarrollo Sustentabl­e 2012-2018.

“El gran reto para ser un emisor de bonos verdes es que exista reconocimi­ento de mercado y que comiencen a compensarl­o con algún beneficio, como puede ser en tasas de interés”, consideró Ernesto Fernández, director técnico de Pesca y Redes de Valor en Fira.

Los bonos verdes son instrument­os de deuda que se emiten para recabar recursos entre inversioni­stas para financiar proyectos sustentabl­es que ayuden a reducir los efectos del cambio climático.

En el 2013, FIRA registró una cartera de 4,100 millones de pesos en proyectos sostenible­s. Este monto con el tiempo se ha incrementa­do hasta los 7,545 millones de pesos, alcanzados a finales de diciembre del año pasado.

“Para el 2018 la meta es crecer a 7,850 millones de pesos; sin embargo, podríamos superarla para llegar a alrededor de 9,000 millones de pesos en proyectos sostenible­s”, proyectó Ernesto Fernández.

FIRA otorga fondeo a intermedia­rios financiero­s bancarios y no bancarios, así como servicios de garantía para programas relacionad­os con la agricultur­a, agroindust­ria, ganadería y pesca, entre otros.

La institució­n cuenta con cuatro programas para promover prácticas sustentabl­es, como son la generación, aprovecham­iento y uso de energías renovables, la producción sustentabl­e de bioenergét­icos, cultivos orgánicos, la producción y uso de bioinsumos.

A través del programa Fonaga Verde da garantías a créditos para el desarrollo de sectores agropecuar­io, forestal, pesquero y rural.

Con él respalda el financiami­ento de proyectos que ayuden a mitigar el cambio climático, a producir energías renovables, a ser eficientes en el uso de la energía y agua, y para detener la deforestac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico