El Economista (México) - Termómetro Económico

SolarCity quiere emitir bonos verdes en México

-

SOLARCITY, PRINCIPAL proveedor de energía solar en Estados Unidos recienteme­nte fue adquirida por la fabricante de coches eléctricos Tesla y se prepara para ser un emisor de bonos verdes en México.

La empresa, que lleva cinco años operando en el país, quiere replicar su modelo de negocio de Estados Unidos en territorio mexicano. Incluso ya trabaja en una nueva plataforma, con el apoyo del Banco Interameri­cano de Desarrollo, para vender energía eléctrica más barata a hogares con alto consumo a comercios y a la industria en general.

“Esperamos empaquetar todos esos contratos y emitir bonos verdes antes de lo previsto por to- da la demanda que se está generando”, adelantó Manuel Vergara Llanes, director general de SolarCity ILIOSS en un congreso de bonos verdes celebrado en la Ciudad de México.

Estamos hablando, continuó, con 300 empresas, la gente está muy positiva en cuanto vincularse a un contrato de largo plazo porque entienden que van a pagar energía más barata y no van a depender de la volatilida­d de los precios de la Comisión Federal de Electricid­ad.

SolarCity tiene un contrato para proveer energía a la cadena de autoservic­ios Soriana. El programa inició en Baja California Sur ha instalado cerca de 20 sistemas de pa- neles solares en sus tiendas.

El directivo de la empresa explicó que en este negocio los flujos de efectivo “son absolutame­nte predecible­s”, lo que hace fácil empaquetar los contratos que respalden la emisión de deuda, ahora el reto es alcanzar una escala similar a la de Estados Unidos en México.

Manuel Vergara explicó que son un candidato natural para colocar deuda verde en el mercado local. En Estados Unidos son emisores recurrente­s de este tipo de instrument­os financiero­s.

“Empezamos en el 2013 con una primera emisión de 50 millones de dólares, en el 2014 realizamos dos, la primera de 180 millones de dó-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico