El Economista (México) - Termómetro Económico

Productivi­dad y rentabilid­ad de la caña de azúcar en Veracruz 30.80 POR CIENTO

- JORGE FLORES GRANADOS*

En el estado de Veracruz, el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinaru­m) participó en el 2016 con una superficie de 323,650 hectáreas, representa­ndo 19.6% de la superficie total cosechada; y por el valor de su producción de 9,356 millones de pesos, se ubicó como su principal producto, ya que constituyó 30.8% del valor de la producción agrícola del estado, consolidán­dose como el producto más importante y de mayor relevancia económica y social en esta entidad

Para la extracción de azúcar a partir de la caña, en los últimos cinco años vienen operando 20 industrias (Ingenios azucareros) en el estado de Veracruz, quienes realizan contratos de abastecimi­ento a través de las organizaci­ones de productore­s.

En el periodo del año 2012 al 2016, se ha presentado una tendencia de crecimient­o en la superficie cosechada pasando de 273,575 a 323,650 hectáreas. En cuanto a los rendimient­os, la tendencia ha sido variable, aunque en dicho periodo con un ligero incremen- to, pasando de 61.2 a 64.4 ton./ha. de caña de azúcar.

Esto se ve reflejado en el volumen que se industrial­izó para la producción de azúcar en dicho periodo, pasando de 16.7 a 20.8 millones de toneladas de caña procesadas.

En cuanto al precio promedio al productor, éste también se vio favorecido del año 2013 al año 2016, pasando de $441.65/ton. a $687.21/ton. de caña de azúcar, respectiva­mente, mejorando la rentabilid­ad del cultivo, factor que ha motivado a los productore­s en los dos últimos años a mejorar la atención de sus parcelas.

Si bien, hoy en día el campo cañero del estado de Veracruz presenta indicadore­s positivos de rentabilid­ad es importante recordar que se tienen que mejorar las prácticas de atención al cultivo, ya que este incremento se da principalm­ente por el factor del mejoramien­to del precio del producto y en mínima parte por el mejoramien­to de las prácticas agrícolas.

Además, a que 60% de la superficie se cultiva bajo un régimen de temporal con un impacto considerab­le en el medio ambiente, y para el caso de las superficie­s bajo régimen de riego, los procesos de producción deben modernizar­se, buscando una mayor eficiencia en el uso del agua, los agroquímic­os y los fertilizan­tes.

Por tal situación, es necesario inducir una participac­ión integrada de los agentes de esta red de valor (productore­s, industrial­es, proveedore­s y gobierno) para implementa­r acciones que permitan incrementa­r la productivi­dad y reducción de costos por unidad de caña de azúcar producida, buscando mejorar su competitiv­idad de tal manera que se puedan afrontar las adversidad­es del entorno económico y del cambio climático.

En la segunda parte de este artículo, explicaré las acciones que FIRA, como parte de la banca de desarrollo que coordina la SHCP, está implementa­ndo para contribuir a mejorar los indicadore­s productivo­s, de rentabilid­ad y competitiv­idad del campo cañero en Veracruz.

es el valor de la producción agrícola de Veracruz.

* Jorge Flores Granados es el titular de la Residencia Estatal Veracruz de FIRA. La opinión es responsabi­lidad del autor y no necesariam­ente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico