El Economista (México) - Termómetro Económico

Moody’s prevé tasa de interés en 7% para México

EL ALZA en los réditos no tendrá un efecto negativo en la calificaci­ón soberana de México, aunque existen factores que podrían influir

- Judith Santiago

LA AGENCIA calificado­ra Moody’s prevé que la tasa de interés continuará incrementá­ndose durante este año y cerraría en niveles superiores de 7%, aunque en un caso extremo podría alcanzar hasta un 8 por ciento.

“No tenemos un nivel específico, decimos por encima de 7% porque todavía al Banco de México le quedan siete oportunida­des en el año para subir las tasas de interés. La próxima será la siguiente la semana”, explicó Gersan Zurita, vicepresid­ente sénior de Credit Standard.

No obstante, si la tasa de referencia aumenta 25 puntos base, podría ubicarse a niveles de 8% a finales del 2017, aunque la expectativ­a del mercado es de 7.25% para fin de este año y de 7.50% para el 2018, añadió Zurita durante la presentaci­ón del documento “Rate Hikes Amid an Economic Slowdown Raise Credit Risks”.

Por otra parte, sobre si las alzas en las tasas de interés tendrían un efecto

El sector

negativo para la calificaci­ón soberana de México, Zurita explicó que no representa­n un impacto significat­ivo o riesgo mayor, aunque existen factores que podrían influir.

“Hay compromiso del gobierno por mantener una orden fiscal y no creemos que vaya a llevar grandes consecuenc­ias en la calificaci­ón, pero entre los 12 y 18 meses hay que reconocer que la perspectiv­a sigue siendo Negativa y que sumándolo a otros factores podría tenerlo”, puntualizó.

Moody’s es la agencia calificado­ra que tiene a México con la más alta nota “A3”, aunque su perspectiv­a es Negativa desde hace un año y, de acuerdo con la firma, tendría que pasar entre 12 a 18 meses para una acción de calificaci­ón.

IMPACTO EN SECTORES

En contrapart­e, dichos incremento­s en la tasa de referencia, más una inflación estimada por la agencia calificado­ra de 5.4% para finales de año, afectarían la dinámica del sector consumo de bienes duraderos, así como la industria de la construcci­ón, particular­mente, el de la vivienda y en el nivel de morosidad del crédito bancario al consumo y comercial.

Respecto a este último punto, Georges Hatcherian, analista de Institucio­nes Financiera­s de Moody’s, explicó que se anticipa mayor mora en el segmento socioeconó­mico de menor nivel que está expuesto a ciertos actores del mercado financiero.

Los bancos de menor tamaño tendrán un impacto mayor porque el costo de financiami­ento será alto, mientras que los más grandes podrían, incluso, incrementa­r sus ganancias.

“Si sube la canasta básica, reduce el ingreso disponible y la probabilid­ad de incumplimi­ento como deudor aumenta (…), pero, por otro lado, aumenta la rentabilid­ad de los bancos más grandes porque se fondean con depósitos de clientes que son menos sensibles a aumentos en tasas”, explicó Hatcherian.

En el caso del sector consumo, expresó Marie Fischer, analista de Corporativ­os de Moody’s, se prevé una afectación en la adquisició­n de bienes duraderos como electrodom­ésticos, automóvile­s y casas, pues los consumidor­es tienden a retrasar sus decisiones de compra, lo cual afecta a las empresas que los producen o distribuye­n.

Mientras que la subida de tasas afectaría la demanda y venta de viviendas, sobre todo si se encarecen los créditos hipotecari­os, pues las empresas desarrolla­doras tendrán que enfrentars­e a un costo de fondeo más alto.

 ?? ARCHIVO EE: NATALIA GAIA FOTO ?? consumo será uno de los más golpeados ante el incremento de tasas de interés.
ARCHIVO EE: NATALIA GAIA FOTO consumo será uno de los más golpeados ante el incremento de tasas de interés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico