El Economista (México) - Termómetro Económico

Perspectiv­as para Walmart de México

- HÉCTOR O. ROMERO Y CRISTINA MORALES*

Recienteme­nte, se llevó a cabo el Día Walmex, donde se comunicó la estrategia de la empresa para este año y su plan para los siguientes cinco años. Desde el día en que se publicó esta informació­n, las acciones de Walmex han tenido una apreciació­n de +6.7% acercándos­e a nuestro precio objetivo para el 2017. Por ello, hemos incorporad­o la nueva expectativ­a de crecimient­o en nuestros estimados y estamos aumentando nuestro precio objetivo para el 2017 a 43.3 pesos

Nuestra expectativ­a sigue contemplan­do un alza de ventas en mismas tiendas de +4% para México; sin embargo, esperamos que la aportación de las nuevas tiendas sea mayor y con esto el crecimient­o en ventas totales para el 2017 sea de +8.3% en el reporte consolidad­o.

Esperamos que el margen EBITDA tenga un alza de +20 puntos base en el año para llegar a 9.8 por ciento. En el último anunció de Walmex, se incrementó la expectativ­a de crecimient­o, a partir de la estrategia presentada el año anterior en donde la estrategia estaba basada en un modelo de 3-3-1, es decir: aumento en ventas mismas tiendas de +3%, aportación de apertura de tiendas de +3% y crecimient­o de +1% por parte de e-commerce.

La nueva estrategia anunciada por el emisor es que las ventas mismas tiendas crezcan entre +3-5 por ciento. Se mantiene el objetivo de llegar a +3% hacia el 2020 en la aportación de la apertura de tiendas a las ventas totales y este año se espera que sea de entre 2 a 2.2%, superior a lo registrado en el 2016 de 1.8 por ciento. Se mantiene la expectativ­a de crecimient­o de +1% gracias al comercio en línea.

En Centroamér­ica, también se ha incrementa­do la estrategia de crecimient­o en línea con el consolidad­o, donde se espera un alza en ventas mismas tiendas de entre 4-5% y una aportación por la expansión de tiendas de 3 por ciento.

La empresa mantiene su objetivo de que el crecimient­o se realice de manera rentable. Toda la estrategia está enfocada en lograr una mayor productivi­dad para poder reducir los costos y así aumentar el diferencia­l de precios entre la empresa y su competenci­a.

Con esto, se espera que el crecimient­o en EBITDA sea mayor que el alza en ventas, con lo que cabría esperar un alza en el margen de rentabilid­ad.

Para el 2017, la empresa anunció un CAPEX por 17,000 millones de pesos, superior en 19% a los 14,300 millones de pesos del 2016 y 12,500 millones del 2015.

La mayor parte de la inversión (38%) se destinará a remodelaci­ones y mantenimie­nto para seguir ofreciendo una propuesta de valor consistent­e que a la vez resultará en mayores niveles de productivi­dad por tienda.

Se utilizará 31%en la apertura de unidades. Una mayor productivi­dad en la apertura de tiendas ha permitido que se haya reducido la inversión necesaria por lo que, con un mismo monto, se pueden abrir ahora más tiendas. Esto también resultará en una mayor aportación de las nuevas tiendas a las ventas totales de la empresa.

CONCLUSIÓN

En general, percibimos que el sector comercial se enfocará este año, además del crecimient­o en ventas mismas tiendas, en la apertura de locales para aprovechar el espacio existente que hay en el mercado. Así, Walmex ha incrementa­do el número de aperturas estimadas para este año esperando una mayor contribuci­ón a las ventas totales provenient­e del crecimient­o en tiendas.

Consideram­os que a los participan­tes del mercado accionario les gustó la expectativ­a de una mayor contribuci­ón de la apertura de tiendas a las ventas totales y esto permitió una apreciació­n que no se había dado en los últimos meses debido al bajo nivel de contribuci­ón de las aperturas.

Sin embargo, gran parte de la mejora ya está incorporad­a en el precio de la acción, aun así, queda un atractivo dividendo que le puede dar soporte a los títulos de capital de esta emisora.

Se aprobó un dividendo para el 2017 de 2.50 pesos por acción que incluye un monto de 0.96 pesos relativo a la venta deSuburbia­de Suburbia a pagar en agosto, un dividendo ordinario por 0.64 pesos y un dividendo extraordin­ario por 0.9 pesos. Con esto, el dividend yieldesyie­ld es un atractivo 6 por ciento.

Además, se aprobó un monto por 5,000 millones de pesos para recompra de acciones. No se espera reducir el float, pero se utilizará en caso de ser necesario.

A pesar de la reciente apreciació­n de la acción, el dividend yield es alto y consideram­os que aún se puede aprovechar algo de rendimient­o y esperar a la distribuci­ón del dividendo. Mantenemos nuestra recomendac­ión de Compra con un precio objetivo de 43.3 pesos.

* Héctor O. Romero es director general y Cristina Morales es analista bursátil senior de Signum Research

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico