El Economista (México) - Termómetro Económico

NAICM CAPTA RECURSOS ATASAPREFE­RENCIALA TASA PREFERENCI­AL

CON ESTA colocación, elNuevoAer­opuertoel Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la laCiudadCi­udad de México tiene US5,000 millones para la obra

- Eduardo Huerta

CON LA emisión de bonos verdes que realizó el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM) la semana pasada, tendrá 5,000 millones de dólares de recursos para continuar con la obra en el 2018 y 2019, aseguró Federico Patiño.

El director de la nueva terminal aérea capitalina explicó que con los 4,000 millones de dólares captados en los mercados internacio­nales y con los 8,681 millones de pesos de presupuest­o que aportará el gobierno federal para el próximo año, se contará con recursos suficiente­s para avanzar con la obra.

En la informació­n financiera del proyecto se destaca que el gobierno federal planea destinar los próximos 8,681 millones de pesos para la construcci­ón del NAICM, su máxima obra de infraestru­ctura.

De dicha cifra, 5,500 millones de pesos serán aportados por la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y el resto, por la Comisión Na- cional del Agua (Conagua).

La cifra es prácticame­nte la misma que se otorgó para el presente año (8,700 millones de pesos); la obra ten- drá un costo superior a 180,000 millones de pesos, se tiene previsto que más de la mitad de su costo provendrá de financiami­ento privado.

CUANDO COMENZó el proyecto del Nuevo Aeropuerto internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM) se determinó que 70% de los recursos para la obra provendría­n del gobierno federal, dueño de la terminal aérea y el restante 30% de otras fuentes de financiami­ento.

Actualment­e los recursos que se han captado se dividen, en promedio en 50% recursos públicos y 50% de otras fuentes de financiami­ento como créditos bancarios y colocación de bonos en el extranjero.

Federico Patiño comentó que con los diversos esquemas de financiami­ento propuestos, se busca evitar que se incremente el Presupuest­o de Egresos de la Federación. “Estamos en austeridad y hay pocos proyectos como éste que tienen una sólida fuente de pago”, comentó el directivo.

El aeropuerto, señaló, es uno de

los pocos proyectos que pueden ser autofinanc­iables; sin embargo, los inversioni­stas institucio­nales piden que el dueño, que es el gobierno federal, ponga recursos propios.

De acuerdo con la calificado­ra de deuda Standard & Poor’s se buscarían recursos en los mercados internacio­nales por 6,000 millones de dólares y el gobierno federal debería aportar alrededor de otros 7,000 millones de dólares para complement­ar el proyecto de la nueva terminal aérea.

“Lo que hicimos, explicó el directivo, fue abrir el abanico de inversione­s, se niveló el financiami­ento a la mitad gobierno y la mitad otros recursos y en la medida en que se puedan encontrar otros mecanismos innovadore­s de financiami­ento, se analizarán.

SE ANALIZARáN APP

Detalló que se analizan proyectos público-privados (APP) para que el gobierno no tenga que distraer recursos y sea de interés para los privados. La planta de generación de electricid­ad o la de tratamient­o de aguas, son buenos ejemplos.

Patiño aclaró que la administra­ción del nuevo aeropuerto quiere

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico