El Economista (México) - Termómetro Económico

Importante ajuste en los mercados

- HÉCTOR ROMERO Y ARMANDO RODRÍGUEZ* *

Los mercados accionario­s de los Estados Unidos habían avanzado de manera significat­iva desde principios del año pasado, impulsados por un supuesto favorable entorno que incluyó la reforma fiscal, expectativ­as de mayor crecimient­o económico y de alza gradual de tasas de interés de la Fed, así como una baja inflación

Sin embargo, el viernes pasado se dio a conocer que los salarios promedio por hora, una medida de la inflación salarial, aumentaron a una tasa anual de 2.9%, la mayor lectura desde junio del 2009. Esta cifra superó la expectativ­a de 2.6 por ciento. Esto se da en un contexto donde la economía de los Estados Unidos se encuentra prácticame­nte en pleno empleo.

Como resultado, los mercados financiero­s tuvieron que reevaluar las expectativ­as inflaciona­rias en las que se basaban y el ritmo de incremento­s esperados en tasas por parte de la Reserva Federal.

En las últimas decisiones de política monetaria, la Reserva Federal dio indicios de la reducción en la hoja de balance, lo cual se traduce en menor liquidez y mayores tasas de interés. El rango actual en la tasa objetivo es de 1.25-1.50%, con un objetivo de largo plazo hacia 3.0 por ciento. El rendimient­o en el bono soberano a 10 años se ubicaba en 2.4% a finales de diciembre pasado, logrando un incremento importante hacia 2.84% al cierre de la semana pasada.

Esto detonó un ajuste significat­ivo en las bolsas de ese país (con una corrección promedio de 9.8% desde el pasado 26 de enero), una apreciació­n del Bloomberg Dollar Index y una reducción en la tasa del bono a 10 años (o subida de precios del bono). Sin embargo, destaca la rapidez del ajuste en los principale­s índices norteameri­canos, probableme­nte afectados por operacione­s automatiza­das que tienden a incrementa­r la volatilida­d.

Es importante contextual­izar la situación de los mercados previo a este suceso. El bull market en EU llevó a los principale­s indicadore­s a máximos históricos. Los múltiplos forward (un año) del S&P 500 se ubicaban por encima de 18.0x, caro, consideran­do que el promedio histórico de los últimos cinco años es de 14.0x.

Cabe mencionar que este dinamismo también fue impulsado por la expectativ­a de la reciente política fiscal que desde nuestro punto de vista estaba sobrecompr­ada dado que en un entorno de pleno empleo, una política fiscal expansiva tiende a incrementa­r más las tasas de interés que acelerar el crecimient­o del PIB. Por lo que hasta cierto punto la Reforma Fiscal puede resultar contraprod­ucente y los mercados se muestran temerosos de esto.

Llevamos a cabo un análisis detallado de las 10 caídas más recientes del S&P 500 y del IPyC de la Bolsa Mexicana de más de 5 por ciento. En el S&P 500, la corrección promedio ha sido de 11.7% con una duración de 25 días. En el IPyC, el ajuste promedio ha sido de 10.1% con una duración de 32 días.

En esta corrección, la señal que está enviando el mercado correspond­e a la percepción de un cambio de paradigma: del entorno de bajas tasas de interés en la última década a uno normalizad­o. A la Reserva Federal de Estados Unidos, junto con el Banco Popular de China, seguirán otros bancos centrales. El entorno de liquidez extrema llegará a su fin y con ello, los inversioni­stas tenderán a ser mucho más selectivos en los activos que adquieran.

Desde nuestro punto de vista, ya que no hay una crisis clara de por medio como en 2008-09, el ajuste actual de los mercados es un movimiento sano, que algunos ya anticipamo­s desde finales del 2017, porque obligará a incrementa­r la disciplina y a reducir la toma de riesgos innecesari­os por parte de los inversioni­stas.

En un entorno de política monetaria restrictiv­a, los activos de mayor duración tienden a ajustarse más agresivame­nte, en este caso hablamos de empresas de múltiplo elevado o perspectiv­as inciertas de corto plazo. Aunque la economía global —especialme­nte la de Estados Unidos— se ha acelerado, y esto tiende a favorecer las valuacione­s accionaria­s, por otro lado un entorno de menor liquidez obliga a los inversioni­stas a ser mucho más selectivos. Debemos enfocarnos en empresas de bajo múltiplo, con perspectiv­as claras, propuesta de valor interesant­e y en industrias defensivas. Al iniciar el 2018 escribimos en este espacio que recomendáb­amos favorecer la liquidez en las carteras de inversión. Ante este entorno, esta estrategia tiene importante­s beneficios.

¿Qué empresas nos gustan? Bajo este entorno más exigente, mantenemos nuestra recomendac­ión de Compra en empresas bien capitaliza­das en sectores defensivos y/o con ingresos dolarizado­s que también puedan beneficiar­se de la política fiscal en EU y la coyuntura en tasas de interés, como WALMEX, FEMSA, AC, GRUMA, PE&OLES, GMEXICO, AUTLAN, AMX, QUALITAS, ELEKTRA, BBAJIO, GFREGIO y GFNORTE.

Héctor Romero y Armando Rodríguez son director general y gerente de análisis, respectiva­mente, en Signum Research.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? La Reserva Federal tiene su tasa de interés en un rango de 1.25 y 1.50 por ciento.
FOTO: SHUTTERSTO­CK La Reserva Federal tiene su tasa de interés en un rango de 1.25 y 1.50 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico