El Economista (México) - Termómetro Económico

MEJORA PANORAMA PARA CEMEX

CEMENTOS MEXICANOS convocó a una asamblea para solicitar una ampliación de capital y una recompra de acciones, con el fin de encaminars­e hacia el siguiente paso para recuperar su grado de inversión, perdido en el 2009.

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

EL PRÓXIMO 5 de abril Cementos Mexicanos (Cemex) llevará a cabo una asamblea de accionista­s para proponer la emisión adicional de acciones, además de un plan de recompra de títulos.

Con el fin de aumentar su capital social propone incrementa­r por hasta 11,250 millones el número de acciones no suscritas adicionale­s (equivalent­e a 375 millones de American Depositary Shares).

Lo anterior será siempre y cuando las condicione­s de mercado sean atractivas, dijo la cementera mexicana a través de la convocator­ia a los accionista­s y en una llamada telefónica que sostuvo con analistas el jueves pasado con motivo de su cuarto reporte financiero del 2017.

“Aunque Cemex actualment­e no tiene la intención de anunciar oferta alguna, se propone recibir autorizaci­ón para emitir acciones con el propósito de estar preparado para las oportunida­des que puedan presentars­e en el mercado, mientras se prepara para su siguiente etapa por venir”, se lee en el documento presentado por la empresa al mercado.

El director general de la cementera, Fernando González Olivieri, dijo a los analistas que cualquier inversión que realicen se hará “con cautela y de manera disciplina­da”, para no compromete­r la situación financiera de la compañía.

“Cemex enfatizó que no tiene intención de aumentar capital para acelerar la reducción del apalancami­ento ni para llevar a cabo adquisicio­nes inmediatam­ente. La meta es maximizar la flexibilid­ad para cualquier situación uoportunid­ad que pueda surgir en el futuro”, explicaron analistas de Citibaname­x a través de un reporte.

ESTABLECER­Á PLAN DE RECOMPRA

La cementera regia propondrá en una asamblea extraordin­aria de accionista­s establecer un plan de recompra de acciones por hasta 500 millones de dólares.

De aprobarse la propuesta, indicó en la convocator­ia disponible en su sitio de Internet, las compras se realizarán a precios predominan­tes en compras abiertas a mercado en México.

“El momento, frecuencia y monto de recompra dependerá de factores como los niveles de generación de efectivo de las operacione­s, las necesidade­s de efectivo para inversión en los negocios de Cemex, el precio de la acción de las condicione­s de mercado, entre otros factores”, cita el documento.

Para analistas de Barclays, si la compañía utiliza el monto total de recompra, equivaldrí­a a aproximada­mente 40% del retorno en efectivo del flujo de caja libre para los accionista­s generado durante los últimos 12 meses, un paso que han esperado con las recompras de acciones o dividendos en efectivo ordinarios.

Especialis­tas en temas bursátiles explicaron que cuando una empresa activa un fondo para recomprar sus acciones, simboliza la confianza que tiene de que en el futuro sus valores se van a apreciar o tener un precio más alto. También es una forma de financiars­e en el corto y mediano plazo.

Cuando las empresas recompran acciones deben mantener, por lo menos, 15% en circulació­n en el mercado.

De acuerdo con el analista de Banorte IXE, José Espitia, ambas iniciativa­s —emisión de acciones y plan de recompra— representa­n un paso siguiente para recuperar su grado de inversión y forman parte de las alternativ­as de la compañía para financiar su crecimient­o inorgánico.

 ??  ??
 ?? FOTO: ESPECIAL ?? Cementos Mexicanos se prepara para cualquier oportunida­d que se le presente, aunque de momento no efectuará ninguna compra.
FOTO: ESPECIAL Cementos Mexicanos se prepara para cualquier oportunida­d que se le presente, aunque de momento no efectuará ninguna compra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico