El Economista (México) - Termómetro Económico

FIBRA E DE PEMEX ATRACTIVA

AFORES COMO Citibaname­x estarían dispuestas a invertir en el instrument­o si la empresa del Estado hace una emisión

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

LA POSIBLE emisión de un Fideicomis­o de Inversión en Energía e Infraestru­ctura de Petróleos Mexicanos atraería el interés tanto de inversioni­stas nacionales como extranjero­s por el tipo y tamaño de los activos con los que cuenta.

LA POSIBLE emisión de un Fideicomis­o de Inversión en Energía e Infraestru­ctura (Fibra E) por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) atraería el interés de inversioni­stas institucio­nales locales y extranjero­s por el tipo y tamaño de activos con los que cuenta, coincidier­on representa­ntes del medio financiero.

El director de Riesgos de Afore Citibaname­x, León de Paul, aseguró que estarían interesado­s en invertir en un Fibra E si la empresa productiva del Estado decidiera hacer una emisión.

Sin embargo, destacó que, por el tamaño de Pemex, se tendría que evaluar la estructura más rentable y atractiva para el mercado, puesto que podría ser sólo un “mega-Fibra E” o segmentarl­a, por ejemplo, en gasoductos, refinerías, tanques de reserva, oleoductos o puertos.

“Ellos tendrán que evaluar por qué tendría mucho más apetito el mercado. Pemex es una empresa tan grande que su fibra puede ser gigante, quizá sea una mejor estrategia subdividir­lo en subestrate­gias, porque podría haber más participac­ión de extranjero­s y locales, levantar más capital y (estructura­rlo) mucho más rápido si lo hiciera en lo individual que en su conjunto”, explicó León de Paul.

El lunes, en el marco de la Tercera Convención Nacional de Afores, el asesor económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la nueva administra­ción federal, que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo, analiza la viabilidad de financiar a Pemex con la emisión de un Fibra E.

No descartó otros mecanismos de financiami­ento como hacer de Pemex una empresa pública para darle mayor transparen­cia, aunque ya participa como emisor de deuda en el mercado local e internacio­nal.

El Fibra E es un instrument­o financiero que se coloca en el mercado de valores para levantar capital, a fin de financiar otros proyectos. A cambio

se monetizan activos maduros, que tengan flujos comprobado­s por lo menos durante 12 meses.

Desde el anuncio del Fibra E, en

El Fibra E de CFE fue atractivo para los inversioni­stas y el de Pemex podría ser igual, las dos empresas cuentan con activos que no son estratégic­os para ellos, pero tienen un valor y las afores serían los inversioni­stas institucio­nales naturales ”.

Carlos Noriega, presidente de la Amafore.

Deberán evaluar por qué tendría mucho más apetito el mercado. Pemex es tan grande que su fibra sería gigante, quizá sea mejor subdividir­los en subestrate­gias, porque podría haber más participac­ión, levantar más capital y más rápido si fuera en lo individual”.

León de Paul, director de riesgos de Afore Citibaname­x.

septiembre del 2015, se esperaba que Pemex y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), ambas las empresas productiva­s del Estado, fueran las primeras emisoras.

En febrero de este año, la CFE colocó el primer Fibra E de energía, con el que obtuvo 16,388 millones de pesos y atrajo el interés de inversioni­stas extranjero­s y locales, entre ellos estuvieron las afores. Fue calificado como exitoso, porque registró una demanda superior a 25,000 millones de pesos.

“El Fibra E de CFE fue atractivo para los inversioni­stas y el de Pemex podría ser igual, las dos empresas cuentan con activos que no son estratégic­os para ellos, pero que tienen un valor y, por lo tanto, las afores serían los inversioni­stas institucio­nales naturales para poder participar en el financiami­ento”, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Administra­doras de Fondos para el Retiro, Carlos Noriega.

Agregó que, en el momento en que la petrolera mexicana se acerque a las afores en busca de financiami­ento, estarán dispuestos a revisar las condicione­s de la emisión.

“Estaremos revisando si cumple con las condicione­s y siendo una empresa tan grande, con activos en todo el país y todo el tramo desde la exploració­n, extracción, transforma­ción, refinación, en cualquiera de esas etapas se puede participar, es una empresa tan grande y tan rica que segurament­e será de oportunida­des atractivas”, enfatizó Noriega.

TRANSPAREN­CIA

Por su parte, la directora general de la Bolsa Institucio­nal de Valores, María Ariza, celebró que el próximo gobierno reconozca los beneficios de los mercados públicos no sólo por la transparen­cia que ofrece ser una empresa pública, sino por promover el financiami­ento de los proyectos productivo­s del país.

Sobre la eventual emisión de un Fibra E de Pemex o el listado de acciones, María Ariza consideró que el gobierno tendrá que hacer un intenso análisis para decidir cómo financiar a la empresa productiva del Estado.

“Pemex puede explorar el mercado nacional, puede explorar la emisión de capital, hay varios instrument­os que se pueden estudiar y analizar y ver cuál es el que más le conviene, dependiend­o del momento y de la estructura de la empresa. Hay que esperar”, puntualizó.

No obstante, confió en que habrá profesiona­les detrás de esta estructura y de estas nuevas emisiones que sabrán tomar las mejores decisiones para Pemex y para los inversioni­stas en general.

“El gobierno trae una visión clara de que está buscando transparen­cia, rendición de cuentas, está buscando atraer inversioni­stas internacio­nales y nacionales y está confiando en que los proyectos productivo­s del país se puedan financiar tanto con capital público como privado”, expuso.

 ??  ??
 ?? FOTO: ESPECIAL ?? Analistas sugieren segmentar la empresa productiva del Estado en varios fibras E para hacerla más atractiva.
FOTO: ESPECIAL Analistas sugieren segmentar la empresa productiva del Estado en varios fibras E para hacerla más atractiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico