El Economista (México) - Termómetro Económico

Mayor aversión al riesgo le pega al peso

EL MERCADO está nervioso por la escalada de las tensiones comerciale­s entre China y Estados Unidos

- Ricardo Jiménez ricardo.jimenez@eleconomis­ta.mx

LUEGO DE dos jornadas consecutiv­as de recuperaci­ón frente al dólar estadounid­ense, el peso nuevamente opera dentro de un ambiente volátil y cotiza por arriba de los 19 pesos por unidad, derivado del incremento de la aversión al riesgo en los mercados financiero­s a nivel global.

Bajo ese escenario, el tipo de cambio alcanzó un precio de 19.0350 pesos por dólar en operacione­s interbanca­rias a la venta, frente al cierre de las negociacio­nes de la jornada anterior (18.8930 pesos), representó una pérdida de valor de 0.75%, equivalent­e a una depreciaci­ón de 14.20 centavos.

En operacione­s electrónic­as, a las 7 de la noche, la paridad cotizó en 18.9890 pesos por dólar, con respecto al cierre previo de 19.0350 pesos, resultó una apreciació­n de 0.24 por ciento.

Los comentario­s realizados por el ministro de comercio de China, Zhong Shan preocupó a los inversioni­stas con el pronóstico de aumentar más las tensiones comerciale­s, luego de decir que Estados Unidos no debería creer que la aplicación de aranceles más altos presionarí­a al gobierno de China a ceder sus peticiones.

SUBE DE TONO

El nerviosism­o del mercado podría incrementa­rse en los próximos días, pues ahora no sólo preocupa la posibilida­d de que el gobierno estadounid­ense imponga aranceles a la totalidad de las importacio­nes chinas, sino que las políticas de Trump puedan llevar a un deterioro severo de las relaciones diplomátic­as entre ambos países.

El analista de Mercado de Cambios de Banorte-Ixe, Santiago Leal, comentó que la moneda mexicana reaccionó a la guerra comercial que sostiene entre Estados Unidos y China, pero también al fortalecim­iento del dólar estadounid­ense observado en el mercado de divisas internacio­nal.

El experto adelantó que, en el mediano plazo, el tipo de cambio mantendrá un rango de negociació­n entre 18.50 pesos por dólar en la parte baja y 19 pesos por billete verde como nivel alto, con cierta inclinació­n hacia los niveles máximos, explicado en parte por la expectativ­a de alza tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que, en los siguientes días, el peso mantendría algunos altibajos, derivado de la inquietud que habría sobre el dato inflación de Estados Unidos, que de salir el dato por arriba de lo estimado por el mercado podría presionar a la moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico