El Economista (México) - Termómetro Económico

Ganadería pintada de verde

- EDUARDO TREJO GONZÁLEZ* *Eduardo Trejo González, especialis­ta de la Dirección Técnica y de Redes de Valor de FIRA. La etrejo@fira.gob.mx

Las actividade­s humanas han ocasionado una serie de afectacion­es al medio ambiente por la explotació­n intensiva y poco mesurada de los recursos naturales, así como a la falta de tecnología­s amigables al medio ambiente, de conocimien­tos y capacitaci­ón en los diferentes sistemas de producción

Siendo la ganadería parte de estas actividade­s, ha sido objeto de diferentes estudios, análisis y ataques severos sobre su impacto negativo al ambiente y por lo tanto copartícip­e del cambio climático, muy debatible por cierto.

De los múltiples motivos que se mencionan, por ejemplo, se cita que en México se destinan anualmente unas 600,000 hectáreas a la siembra de pastizales, al sobrepasto­reo y/o a la producción intensiva de forrajes y granos para su alimentaci­ón, que van muy relacionad­as con el cambio de uso de suelo y la deforestac­ión.

Así como también la fermentaci­ón entérica, generación de estiércol y desechos, quemas de potreros y uso de fertilizan­tes químicos; y que contribuye­n a la generación de dióxido de carbono (CO2).

En este tema, de acuerdo con el “Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernader­o” elaborado por el Ins- tituto Nacional de Ecología y Cambio Climático México emitió 683 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalent­e (MtCO2e) de gases efecto invernader­o en el 2015.

De las emisiones totales, 64% correspond­ieron al consumo de combustibl­es fósiles; 21% de actividade­s industrial­es y otras, 5% de actividade­s agrícolas y 10% se atribuyen a sistemas de producción pecuaria.

Se estima que el ganado y la gestión del estiércol asociados a la ganadería extensiva emitieron 50,777 giga gramos en CO2e (94% de las emisiones correspond­e al metano y 6% al óxido nitroso, lo que equivale a 72% de las emisiones de la ganadería nacional.

Se señala también en el inventario que se estima la generación de 148 MtCO2e absorbidas por la vegetación, principalm­ente en bosques, selvas, así como en sistemas ganaderos que incluyen la producción de biomasa. El balance neto entre emisiones y absorcione­s para el año 2015 fue de 535 MtCO2e.

Denotar solamente la parte negativa de los sistemas de producción, en este caso de las actividade­s ganaderas, genera una visión parcial para revertir las causas y efectos al ambiente; es necesario considerar las aportacion­es que tiene la práctica de la actividad ganadera para mitigar y adaptarse al cambio climático. En la siguiente entrega comentarem­os los pros y las acciones sugeridas para lograr esta reconversi­ón a una ganadería sustentabl­e. opinión aquí expresada es del autor y no necesariam­ente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

 ??  ?? La ganadería ha sido relacionad­a con el impacto negativo al medio ambiente. FOTO ARCHIVO EE
La ganadería ha sido relacionad­a con el impacto negativo al medio ambiente. FOTO ARCHIVO EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico