El Economista (México) - Termómetro Económico

Bonos podrían dejar de pagarse por modificaci­ón o cancelació­n del NAIM

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

LA CANCELACIÓ­N o modificaci­ón de la concesión del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) podría ocasionar un evento de incumplimi­ento en el pago de los bonos por 6,000 millones de dólares, lo que llevaría a una baja en su calificaci­ón, alertó la agencia de calificaci­ón de riesgo Moody’s.

“Si se detona un evento de incumplimi­ento derivado de la cancelació­n o modificaci­ón a la concesión del NAIM, probableme­nte tendríamos que modificar nuestra calificaci­ón ala baja (...) Hasta hoy no se ha cancelado ni modificado la concesión”, dijo en conferenci­a Adrián Garza, analista senior de proyectos de infraestru­ctura de Moody’s.

El pasado lunes, Moody’s bajó la calificaci­ón del Fideicomis­o del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) a “Baa3” de “Baa1” y la colocó a revisión para una posible baja, como respuesta al anuncio de que el próximo gobierno federal no va a continuar con la construcci­ón del aeropuerto en Texcoco.

El Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) colocó, entre el 2016 y 2017, en mercados internacio­nales, bonos verdes por 6,000 millones de dólares respaldado­s por la Tarifa de Uso Aeroportua­rio (TUA) de la terminal aérea internacio­nal (AICM) que opera actualment­e en Ciudad de México.

Adrián Garza explicó que si se presenta un plan que evite un incumplimi­ento o evidencie el apoyo del gobierno, la perspectiv­a en la calificaci­ón podría estabiliza­rse.

PREOCUPACI­ÓN

“La preocupaci­ón central es cómo se va a cancelar el proyecto, hoy no está claro (...) Estamos esperando una definición sobre cómo se va a solucionar el tema del aeropuerto y qué mecanismos bajo los contratos que respaldan los bonos se van a encontrar para evitar un incumplimi­ento”, destacó en conferenci­a.

El analista de Moody’s consideró que la cancelació­n del NAIM es una señal negativa para las inversione­s. En el mediano plazo esto puede desincenti­var desacelera­r “la marcha de la actividad económica, que hasta ahora ha sido favorable”.

La revisión en la calificaci­ón de los bonos del NAIM no se realizará el 1 de diciembre, cuando tome posesión el nuevo gobierno, hay un lapso de 90 días que corren desde que se avisó del cambio en la perspectiv­a, lo que nos permitirá tener mayor claridad sobre el plan que sustituirá a Texcoco y los bonos contratado­s para financiar la construcci­ón de la nueva terminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico