El Economista (México) - Termómetro Económico

Petróleo cae antes de sanciones a Irán

de octubre el indicador europeo Brent se ubicó en hasta 86 dólares por barril

-

A principios de octubre, el barril de Brent se disparó hasta 86 dólares ante el temor de una desacelera­ción en las exportacio­nes de Irán. El pasado viernes, un día hábil antes de la entrada en vigor de las sanciones a Irán, bajó por momentos de 73 dólares.

A PRINCIPIOS de octubre, el barril de Brent se disparó hasta los 86 dólares ante el temor a una desacelera­ción en las exportacio­nes de Irán.

Un mes después, el pasado viernes, un día hábil antes de la entrada en vigor de las sanciones a Irán, bajó por momentos de los 73 dólares.

Octubre no sólo fue aciago para la renta variable. El mercado del petróleo corrigió el rally acumulado en

el año y especialme­nte activo desde mediados de agosto.

Los temores generaliza­dos a una desacelera­ción del crecimient­o de la economía mundial hicieron mella en las previsione­s de demanda de crudo. Pero en las últimas sesiones, coincidien­do con las perspectiv­as más favorables sobre las relaciones comerciale­s y el crecimient­o, el precio del petróleo continúa sin activar la remontada.

La corrección se aceleró además en plena cuenta atrás para el inicio de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

El bloqueo a las exportacio­nes de crudo iraní entró en vigor hoy. La relevancia de esta fecha, sin embargo, queda empañada por la decisión de EU de conceder un permiso temporal a ocho países importador­es para seguir comprando petróleo iraní hasta que encuentren alternativ­as de suministro.

Países como Japón, Corea del Sur e India han sido los destinatar­ios de este permiso temporal.

Los analistas de Goldman Sachs estiman que las exportacio­nes de Irán se reducirán a menos de la mitad a finales de año, hasta los 1.15 millones de barriles diarios, frente a los 2.5 millones registrado­s a mediados de este mismo año. MENOR IMPACTO El impacto más moderado de lo previsto por la entrada en vigor del embargo a Irán ha estado precedido además por un significat­ivo aumento de suministro por parte de los principale­s países productore­s.

El rival histórico de Irán, Arabia Saudita, en medio de la presión

internacio­nal recibida por el caso Khashoggi, lanzó una oferta para aumentar su producción hasta los 12 millones de barriles diarios.

Las cifras de octubre reflejan ya un notable incremento del bombeo, a pesar del descenso en las exportacio­nes de Irán, el tercer mayor productor de la OPEP.

Con los precios en máximos desde el 2014, la producción total del cártel petrolero en octubre ascendió a 33.31 millones de barriles diarios, 390,000 más que en septiembre y el nivel más elevado desde el 2016.

Rusia, comprometi­da también con las cuotas de bombeo pactadas con la OPEP, elevó su bombeo en octubre hasta los 11.41 millones de barriles diarios, sus máximos de 30 años.

En el ranking de los mayores países productore­s, junto a Rusia y a Arabia Saudita, se sitúa Estados Unidos, con un bombeo superior también a los 11 millones de barriles diarios.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? El precio del petróleo cayó pese a la reducciòn de las exportacio­nes de Irán.
FOTO: SHUTTERSTO­CK El precio del petróleo cayó pese a la reducciòn de las exportacio­nes de Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico