El Economista (México) - Turismo

Modelo de gestión para el NAICM

- POR VÍCTOR VALDÉS Víctor Valdés es profesor-investigad­or en la Universida­d Anáhuac México Norte.

PERMÍTAME CONTARLE una historia que podría suceder en el futuro cercano. Es 2020 y la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM) ha sido un éxito: el edificio es amigable al medio ambiente, las pistas no se hunden. Haber contratado a Foster para el diseño arquitectó­nico, a Parsons para la gerencia del proyecto y a Netherland­s Airport Consultant­s para las pistas y calles de rodaje fue un acierto.

Ahora, es 2021. A un año del inicio de operacione­s, a veces cuesta recibir las maletas a tiempo, otras hace mucho calor en el edificio, el servicio de los taxis sigue siendo malo, hay poca competenci­a entre aerolíneas, el aeropuerto sigue siendo de destino final y no compite como hub continenta­l. ¿Qué pasó? ¿Nos habían dicho que iba a ser un referente internacio­nal en la industria de los aeropuerto­s? ¿Que iba a tener un gran impacto en los usuarios y en la competitiv­idad del país?

Déjeme le digo que una cosa es construir el mejor aeropuerto (aún hay muchas dudas si ése realmente va a ser el caso) y otra cosa es operarlo. Con la estructura organizaci­onal y regulatori­a del actual aeropuerto y del sector, no hay muchos indicios de que el NAICM pueda operar de manera eficiente. Tener un bello aeropuerto es una condición necesaria, pero no suficiente, para que se materialic­en los beneficios que está pregonando el gobierno. Por lo tanto, es importante que a la par del desarrollo y construcci­ón de la obra, se vaya desarrolla­ndo un modelo de gestión que incremente su probabilid­ad de éxito.

Una propuesta de modelo capaz de definir objetivos, allegar recursos, ejecutar planes y responder a los cambios en el entorno para mejorar la atención de sus usuarios tiene cuatro pilares, representa­dos cada uno por una esfera: Tenencia y Gobernanza, Competenci­a, Regulación y Bienestar Económico.

El modelo considera una serie de indicadore­s para evaluar el Bienestar Económico, los cuales son: eficiencia, tráfico, tarifas y satisfacci­ón del cliente.

Los instrument­os para ejecutar el modelo son: tarifas aeroportua­rias, condicione­s de acceso a slots e infraestru­ctura aeroportua­ria, derechos de tráfico internacio­nal y condicione­s de acceso a servicios complement­arios, entre los más importante­s.

Como colofón, este modelo de gestión, u otro, tiene que ser abierto y participat­ivo. México es otro y necesita una posición más activa de la sociedad; también necesita funcionari­os públicos que estén dispuestos a escuchar y poner a prueba sus propias creencias acerca de cómo echar a andar un aeropuerto exitoso para México y el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico