El Economista (México) - Turismo

COMPITEN POR MáS HUéSPEDES

Aunque la renta de casas para vacacionar es una práctica añeja, potenciar el alcance de esa oferta a través de una plataforma global ha desatado el recelo del gremio hotelero

-

Airbnb es una plataforma comunitari­a que conecta a personas que buscan un lugar donde hospedarse con aquellas que cuentan con un espacio para alquilar.

No son hoteles ni la competenci­a de éstos porque van dirigidos a un viajero diferente que gusta de la experienci­a de interactua­r directamen­te con la gente local, ocupando las viviendas que ésta ofrece, reveló el gerente de la firma para Latinoamér­ica, Jordi Torres.

Aclaró que esta aplicación ha atendido a más de 35 millones de viajeros y su éxito radica en dar seguimient­o y certeza al usuario, desde la reserva hasta que recibe el servicio que le fue prometido.

Agregó que el anfitrión se queda con 90% de la renta. Actualment­e, Airbnb cuenta con más de 1 millón 200,000 propiedade­s registrada­s en 200 países. Para los hoteleros, plataforma­s como las de Airbnb representa­n una competenci­a desleal porque no cumplen con todas las normas que exige la ley para prestar servicios de hospedaje, según el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García.

Criticó que a los establecim­ientos afiliados a esta plataforma se les exima de pagar los mismos impuestos o de cumplir con toda la tramitolog­ía que rige la operación de un hotel.

La presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Desarrolla­dores Turísticos, Ana Patricia de la Peña, afirmó que lo más riesgoso de no regular esta oferta de hospedaje es que el turista obtenga una mala experienci­a que repercuta en el deterioro de la imagen de los destinos mexicanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico