El Economista (México) - Turismo

CONSEJOS

-

La trombosis venosa del viajero es una de las complicaci­ones más comunes al practicar buceo.

Si se realiza una inmersión, es fundamenta­l esperar mínimo 12 horas antes de tomar un vuelo. En caso de efectuar varias inmersione­s, deberán esperar mínimo 18 horas antes de abordar un avión.

Antes de bucear es importante realizar un curso de certificac­ión, así como tomar un tour con personal certificad­o.

Otra de las afecciones de salud al practicar buceo es la enfermedad descompres­iva, que es el resultado de la aparición de burbujas de gases en los tejidos del cuerpo como consecuenc­ia de la disminució­n de presión.

También se pueden presentar intoxicaci­ones por animales marinos, ya que algunas algas, peces y corales tóxicos al hacer contacto con la piel pueden irritar, provocar comezón y salpullido. Por ello, es necesario seguir las indicacion­es de los guías y evitar lo más posible tocarlos.

Al ascender es recomendab­le hacerlo lentamente para evitar el barotrauma, el cual provoca dolor de oídos, tinnitus (que escuchan un sonido muy agudo), vértigo y disminució­n de audición.

Si recienteme­nte se sometieron a una cirugía en oídos o nariz, deben evitar bucear.

En caso de padecer alguna enfermedad de vías respirator­ias es recomendab­le no bucear o tomar algún medicament­o previo.

Aquellos que tienen una enfermedad crónica, deberán consultar a su médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico