El Economista (México) - Turismo

VISIÓN DE NEGOCIOS

Sergio Fiorentini, director de Ventas Internacio­nales de Bodega Cuatro Rayas, considera que México tiene potencial para aumentar su consumo de vino

- Arcelia Lortia arcelia.lara@eleconomis­ta.mx

Estamos presentes en más de 60 países y nos hemos convertido en líderes de venta de vino blanco de verdejo de la DO Rueda en el mercado español”.

Sergio Fiorentini Manrique,

director de Ventas Internacio­nales de la Bodega Cuatro Rayas

La base poblaciona­l de México lo convierte en un mercado potencial para el sector vinícola, pues un país con la mayoría de sus habitantes jóvenes permite que nuevos productos se posicionen, rápidament­e, en el gusto de los consumidor­es, explicó el director de Ventas Internacio­nales de Bodega Cuatro Rayas, Sergio Fiorentini.

Ello porque las personas entre 18 y 35 años pertenecen a generacion­es donde se producen cambios: no quieren consumir los mismos productos que consumían sus padres o abuelos y buscan nuevas experienci­as.

Precisó que la base poblaciona­l mexicana y sus datos macroeconó­micos motivaron que Cuatro Rayas distribuye­ra sus vinos en el país.

Añadió que esta cooperativ­a fundada en 1935 en la región de la Denominaci­ón de Origen (DO) Rueda, en España, elabora 20% del vino embotellad­o de la zona, siendo la más grande de la denominaci­ón, con una producción anual de más de 15 millones de botellas, principalm­ente de las variedades verdejo, sauvignon blanc, viura, palomino fino y tempranill­o.

“La cooperativ­a surgió cuando un grupo de productore­s comenzó a unirse no para vender sus uvas, sino para unificar su producto. Ya tenemos 220 socios y 1,220 hectáreas de producción; somos los más grandes de la Denominaci­ón de Origen”. Añadió que su filosofía como bodega es mejorar año con año la calidad de vida de los socios, así como de los empleados.

MÉXICO Y EL VINO

Detalló que en el país el consumo de vino aún no llega al litro por habitante al año, pero dijo que el consumo ha crecido exponencia­lmente. “Hace 15 años, los mexicanos consumían 0.5 por habitante anual”.

Explicó que como 90% de su producción es vino blanco, es necesario formar al consumidor a través de catas y así mostrar las bondades de la bebida y el buen maridaje que hace con la gastronomí­a mexicana.

Si bien, dijo, es un trabajo a largo plazo, es una labor que dará sus frutos, ya que el mexicano es un consumidor inteligent­e que le gusta los productos de calidad.

“Estas caracterís­ticas convierten a México en un mercado clave en Latinoamér­ica al ser un consumidor que le gusta probar, cambiar, estar abierto de mente; esta última, caracterís­tica que no siempre está presente. Por ejemplo, Chile y Argentina sólo consumen el vino que producen”.

Dijo que el consumidor de vino no debe ser elitista, y en México, el consumidor ha dejado de serlo y se da la oportunida­d de probar vinos de otras regiones del mundo.

Afirmó que los vinos de Cuatro Rayas son nobles y naturales: “de las más de 80 marcas que tenemos, sólo en una de nuestras etiquetas utilizamos la barrica para fermentaci­ón”.

Agregó que la bodega cuida el medio ambiente, por ello, sus viñedos son orgánicos, aunque sólo tiene certificad­as una parte de sus hectáreas, pues para lograr certificar todas sus tierras el proceso es complicado, económicam­ente y en tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico