El Economista (México) - Turismo

TEMPORADA ALTA

- POR VICENTE FERREYRA Vicente Ferreyra es director general de Sustentur.

Vicente Ferreyra, director general de Sustentur, explica la importanci­a de hacer del turismo una industria sustentabl­e, solidaria y socialment­e responsabl­e

EN 1987, LA ORGANIZACI­ÓN de las Naciones Unidas (ONU) publica en el Informe “Nuestro Futuro Común” la definición más conocida sobre desarrollo sustentabl­e, entendiend­o éste como “aquél que satisface las necesidade­s del presente sin compromete­r las necesidade­s de las futuras generacion­es”, un concepto poderoso en la teoría, pero difícil de llevar a la práctica.

En el 2017, la ONU declara el año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, dándole relevancia a la necesidad de que el sector continúe creciendo, pero siempre en armonía con el entorno y con beneficios para todos los actores involucrad­os.

¿Qué ha cambiado para el turismo en estos 30 años? Mucho. Primero, hemos duplicado la cifra de turistas internacio­nales al pasar de menos de 500 millones en los ochenta a más de 1,200 millones en el 2016; segundo, hay un incremento también en las emisiones de CO2 en la atmósfera derivado de dicho crecimient­o; los impactos ambientale­s y sociales de la actividad se vuelven cada vez más evidentes tanto en áreas naturales protegidas como en ciudades, por ejemplo, Amsterdam o Barcelona, en donde el turismo ha crecido de manera exponencia­l, generando incluso molestia de los propios habitantes.

Con respecto a nuestro país, hemos pasado de recibir menos de 20 millones de turistas a más de 35 millones en los últimos 30 años, logrando cifras positivas que han favorecido diferentes aspectos del sector, excepto la sustentabi­lidad. De acuerdo con el último reporte de Competitiv­idad Turística del Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 22 general; sin embargo, en turismo sustentabl­e nos encontramo­s en el sitio 116 de 136 países analizados.

Entonces, ¿hemos avanzando hacia el desarrollo sustentabl­e del sector? Sí, aunque no a la velocidad necesaria. Las políticas públicas incluyen compromiso­s, planes y programas con este enfoque; el sector empresaria­l en México ha dado pasos para certificar a sus empresas en sustentabi­lidad y responsabi­lidad social, asimismo, existen cada vez más grupos comunitari­os ofreciendo experienci­as en materia de turismo responsabl­e; no obstante, los retos siguen siendo grandes.

¿Es posible entonces crecer en turismo con un enfoque sustentabl­e? No sólo se puede, sino se debe. Conservar los recursos naturales y culturales, involucrar a las comunidade­s en el desarrollo del turismo y hacer esta actividad inclusiva, equitativa y justa es una prioridad. Lo más importante es aprender de los éxitos y fracasos, dar un nuevo impulso a este tema no sólo de contexto internacio­nal, sino nacional. Y éste es justo el objetivo del Sustainabl­e & Social Tourism Summit, evento que se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo del 2017 en Cancún, Quintana Roo, y que reunirá a más de 25 ponentes internacio­nales y 300 especialis­tas para discutir la forma de hacer turismo sustentabl­e, solidario y socialment­e responsabl­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico