El Economista (México) - Turismo

AEROLÍNEAS EN JAQUE

Las reformas a la Ley de Aviación podrían provocar incremento­s en las tarifas, coinciden especialis­tas

- Ricardo Alonso ricardo.alonso@eleconomis­ta.mx

Las modificaci­ones a la Ley de Aviación Civil, que ya han sido aprobadas por la Cámara de Diputados y esperan su ratificaci­ón en el Senado, podrían provocar un incremento en las tarifas aéreas, toda vez que las aerolíneas buscarán protegerse y compensar las posibles pérdidas que deriven de las nuevas indemnizac­iones que estarían obligadas a brindar a sus usuarios, advirtiero­n analistas.

De acuerdo con el consultor Fernando Gómez Suárez, estas nuevas medidas se podrían traducir, además, en una desventaja, al menos en el mediano y corto plazo, para las aerolíneas mexicanas frente a sus homólogas internacio­nales que no estarían obligadas a acatar al 100% dichas modificaci­ones.

“Las aerolíneas extranjera­s que operan en México no van a ser sujetas a este tipo de medidas. No hasta que entren en un convenio bilateral modificado, porque, por ahora, lo que se tiene establecid­o no contempla esto”, expuso.

Y advirtió que debe cuidarse el posible impacto económico al pasajero, pues ello podría modificar sus preferenci­as en cuanto a aerolíneas y destinos, llevándolo a elegir aquellos que no reflejen esta nueva carga en sus precios.

indemnizac­iones por demoras

Por su parte, el director de Bufete Lan, Arturo Lan, indicó que estas reformas, que aplicarían a todas las aerolíneas, nacionales y extranjera­s que operen en el país, sientan un buen precedente en materia de protección a los derechos de los pasajeros, sobre todo en lo que hace a las indemnizac­iones por demoras en los vuelos, la mayor parte de ellas, imputables a las líneas aéreas actualment­e.

“Definitiva­mente la enmienda más controvert­ida es la que se refiere a las demoras mayores a cuatro horas, en donde se propone el pago del 100% del boleto, más 25% adicional. Si se ve desde la perspectiv­a de las aerolíneas parece un poco excesivo porque estamos hablando de demora, no de cancelació­n”.

Sin embargo, reconoció que en el aeropuerto de la Ciudad de México, 25% de las demoras durante el primer bimestre de este año fueron imputables a las aerolíneas, lo que representa 6% de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que apenas 9% de los retrasos sucedieron por culpa de la terminal aérea.

Señaló que se debe diferencia­r claramente entre las afectacion­es imputables a las aerolíneas y a los aeropuerto­s, y destacó que esta nueva legislació­n abre una oportunida­d de enseñar al usuario un poco más sobre el complicado funcionami­ento de la industria aérea en un ejercicio de transparen­cia que ayudará a erradicar las malas prácticas a través de la defensa de sus derechos.

Las tarifas se modifican por cuestiones internas de eficiencia de cada aerolínea y por razones macro de economía, pero estas modificaci­ones podrían incidir también en el costo de los boletos de avión”.

Arturo Lan, director de Bufete Lan

Es un buen precedente para empezar a regular estas malas prácticas, falta considerar, de manera más puntual, la responsabi­lidad que tienen las aerolíneas, pero también los aeropuerto­s”.

Fernando Gómez, consultor del sector aéreo

 ??  ??
 ?? Fotos: hugo salazar ??
Fotos: hugo salazar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico