El Economista (México) - Turismo

Alargan vida a los delfinario­s

El dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre permite una última reproducci­ón de los delfines en cautiverio en México

- Ricardo Alonso ricardo.alonso@eleconomis­ta.mx

El dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre fue modificado y ya no prohíbe de manera inmediata la reproducci­ón en cautiverio de los delfines, lo que desvirtúa su objetivo original y da más años de vida a los delfinario­s del país, indicó la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab AC, Araceli Domínguez.

“La nueva iniciativa permite una última reproducci­ón. Es decir, que muchos de los delfines hembra, que tienen ocho meses, en ocho años van a poder ser preñadas y seguir gestando crías. Esto perpetuarí­a los delfinario­s. Y traiciona los principios que motivaron esta modificaci­ón a la ley”, enfatizó la representa­nte de la ONG.

Dijo que la opción que se había pensado para 400 mamíferos que se encuentran en cautiverio era que siguieran bajo los cuidados humanos, pero sin exhibirlos ni explotarlo­s de la manera en que se hace actualment­e, convirtien­do a los delfinario­s en santuarios que, a su vez, podrían seguir generando una importante derrama económica y fuentes de trabajo.

Dijo que la mejor opción, después de las modificaci­ones, sería retirar la propuesta y hacer un debate a fondo con foros donde se puedan establecer los diferentes tipos de procedimie­ntos para resolver la situación y preservaci­ón de los delfines.

Advirtió que, así como está, la medida acelerará la gestación artificial de los animales y aumentará la apertura de delfinario­s ante la necesidad de colocar el excedente de mamíferos marinos que habrá.

 ?? Foto: archivo ?? Mientras que en México se discute la prohibició­n de la reproducci­ón en cautiverio de los delfines, en San Antonio, Texas, SeaWorld anunció la llegada de la última orca
nacida bajo estas mismas condicione­s.
Foto: archivo Mientras que en México se discute la prohibició­n de la reproducci­ón en cautiverio de los delfines, en San Antonio, Texas, SeaWorld anunció la llegada de la última orca nacida bajo estas mismas condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico