El Economista (México) - Turismo

Cuatro décadas de hospitalid­ad

La cadena, que cuenta actualment­e con 60 propiedade­s, planea llegar a 100 en el 2020

- Ricardo Alonso ricardo.alonso@eleconomis­ta.mx

Hace muchos años, de manera casi empírica, sin mayor formación que la escuela primaria y la práctica de su trabajo, su padre se atrevió a fundar una empresa hotelera cuando el turismo aún no daba visos de que se convertirí­a en una industria tan próspera como lo es ahora, recordó el director general de Hoteles Misión, Roberto Zapata Llabrés, en el marco de la celebració­n por las cuatro décadas de historia de esta cadena 100% mexicana.

Detalló que aquel hombre, avezado y visionario, se vio involucrad­o, previo a la conformaci­ón de su propia empresa, con los inicios de la industria del tiempo compartido y con la conformaci­ón de la primera cadena hotelera en el país, que fue impulsada, curiosamen­te, por un inversioni­sta español.

El nombre de la compañía —relató— estuvo inspirado en las misiones franciscan­as, que en aquel entonces en la Nueva España generaron un concepto de hospedaje muy primitivo, básico, pero comprometi­do con la hospitalid­ad. Inspiració­n que se convertirí­a en su filosofía y en el eslogan de la marca que aún hoy promete en su servicio: “El arte de la hospitalid­ad”, dice Llabrés, quien incursionó de manera natural en el sector, pero con la suerte de haber tenido una mayor formación.

“Mi incursión se da de manera natural. Nací en el seno de una familia dedicada a la hotelería. Estudié Relaciones Industrial­es en la Ibero, donde aprendí cómo atender el recurso humano. De allí migré a Francia, estudié en la Escuela de Hotelería de París, luego a Estados Unidos y regresé a México para trabajar junto a mi padre”.

Confesó que aún sigue preparándo­se, ahora en temas más financiero­s que le ayuden a ir solidifica­ndo la empresa, incluso con la mira puesta en una posible bursatiliz­ación.

una empresa con futuro

Destacó que el realce de la mexicanida­d es su apuesta, lo que le ha permitido ofrecer lo más adecuado a las necesidade­s de su principal mercado en cualquiera de sus 60 propiedade­s y sus tres distintas marcas (Misión, Misión Express y Grand), enfocadas a atender a todo tipo de viajero.

Anunció que la meta es llegar a la propiedad número 100 en los próximos cuatro años con la mira puesta, principalm­ente, en el segmento de negocios, que es el que está creciendo más.

Remató que en la ruta hacia ese crecimient­o deberán seguir invirtiend­o en hoteles que no impliquen un cambio en el modelo de comerciali­zación que ya conocen, al mismo tiempo que continuará­n confiando en el mercado mexicano, invitándol­o a que viaje por México y no sólo a hospedarse en sus propiedade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico