El Economista (México) - Turismo

Hotelería, apuesta por la calidad

- POR RAFAEL DE LA MORA Rafael De la Mora, director general de Grupo Hotelero Prisma

COMO UNA DE LAS INDUSTRIAS más fuertes a nivel nacional e internacio­nal, el sector hotelero es también uno de los más vulnerable­s a las condicione­s de la economía mundial. Aunque el año pasado todas las industrias esperaban cambios significat­ivos con la nueva Presidenci­a de Estados Unidos, la realidad es que el sector hotelero de turismo de negocios no tuvo cambios drásticos y no sólo se mantuvo, sino que se fortaleció.

Varios factores influyeron en la estabilida­d de este sector en México, pero debemos destacar dos aspectos: en primer lugar, al inicio de año se habló en distintos estudios y proyeccion­es sobre una expectativ­a de crecimient­o de 1.7% del Producto Interno Bruto a nivel nacional, cuando en realidad hay ciudades que crecen por arriba de esto y otras que crecen por debajo. Esto significa que manteniend­o una buena actividad económica en general, el turismo de negocios extranjero no disminuye y seguimos recibiendo una afluencia constante de personas de negocios americanos, europeos y asiáticos.

Aunado a esto, con un tipo de cambio alto, es caro para nuestros connaciona­les viajar fuera de México. Por lo que el segundo aspecto a considerar es que los destinos híbridos con afluencia de viajeros de negocios entre semana y de placer el fin de semana, como: CDMX, Querétaro, Guadalajar­a, Puebla, Monterrey, tengan una mayor afluencia de nacionales. Creemos que éste es el nuevo patrón de comportami­ento de mercado interno de negocios para el resto del año y se traduce en beneficios directos para quienes conformamo­s el sector hotelero, desde las grandes operadoras hasta el personal de línea de los hoteles.

Bajo estos criterios de estabilida­d, ¿cómo revaloriza­mos la industria hotelera de negocios? La respuesta es muy sencilla: calidad, servicio y entrenamie­nto constante a nuestros colaborado­res.

Contrarres­tando la incertidum­bre con la que el sector turístico arrancó el año, Grupo Hotelero Prisma reforzó el plan de ataque apalancand­o nuestra estrategia con esos tres elementos clave.

Es cuestión de volver a las bases; la calidad siempre tiene mercado. Cuando se contrae la demanda o hay incertidum­bre, hay que aprender a competir con calidad y no a base de precio.

Los resultados han sido muy satisfacto­rios, el grupo mantiene un crecimient­o a doble dígito y en estos primeros cinco meses del año la ocupación fue de 62%, 4 puntos porcentual­es arriba de nuestras prediccion­es y en comparació­n al año pasado. Asimismo, la tarifa promedio aumentó 8%, lo que significa que la utilidad bruta de operación subió 13% contra el año pasado.

Habrá que prestar atención a cómo la hotelería debe competir por la demanda de turistas. Grupo Hotelero Prisma, como empresa operadora de 43 hoteles dirigidos al viajero de negocios en México, apuesta por esta revaloriza­ción de la hotelería.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico