El Economista (México) - Turismo

LA ESTRATEGIA DE COLOMBIA

Esta nación, a través de una campaña de promoción, revirtió su mala imagen

- Jansel Jiménez Bulle jansel.jimenez@eleconomis­ta.mx

Colombia le ha sabido dar la vuelta a los bemoles del turismo. Una combinació­n de buena promoción y de avances en el proceso de pacificaci­ón del país ha dado como fruto que el número de visitantes extranjero­s haya crecido 27% el año pasado, respecto al 2016. En contraste, México creció 12% durante el mismo periodo.

Ha sido el resultado de una estrategia exitosa, que ha ido muy de la mano con los cambios en el país. No hay que olvidar que en la década de los 80 el país sudamerica­no sufrió de graves afectacion­es en su industria turística por problemas ligados a la guerrilla y al narcotráfi­co.

“En los años 80 y 90, comenzamos a enfrentar los problemas de insegurida­d que son bien conocidos por todos y eso golpeó muchísimo al turismo. En 1980, por ejemplo, llegaban al país alrededor de 1 millón 200,000 viajeros de diversas regiones del mundo y, en el 1989, esa cifra había descendido a 350,000 turistas. Fue una década muy difícil para el turismo”, dice la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría.

A partir del 2002, empezó a mejorar la situación. En el 2003, se alcanzó la cifra de visitantes que se tenía en 1980. Gracias a la recuperaci­ón, el turismo empezó a crecer en una tasa de 10.3%, mayor que la del promedio mundial que era 3.4%. Pero aún era necesario cambiar la percepción que generaba el país.

“Había algo que hacer, porque nosotros hemos siempre sufrido mucho de esa brecha grande que existe entre la percepción y la realidad. Aunque el país mejorara, a la gente no le llegaba esa imagen pronto y seguía con la idea de que Colombia era un país inseguro donde había violencia”, señala Cárdenas.

UNA NUEVA HISTORIA

Para romper la inercia de la mala imagen proyectada hacia el exterior, en Colombia se empezaron a desarrolla­r estrategia­s exitosas para promociona­r al país como un lugar seguro para turistas extranjero­s.

El gerente de Marca País en ProColombi­a, José Pablo Arango Calle, explica que hace 10 años Colombia comenzó su primera

campaña de turismo que se llamaba “Colombia, el único riesgo es que te quieras quedar”, basada en testimonio­s de extranjero­s que habían ido a ese país por alguna razón y habían terminado viviendo allá. “Ahí comenzamos el cambio al contar la historia, porque teníamos una realidad que respaldaba eso”.

Unos años después, dice Arango, crearon una campaña que vendía a Colombia como el país del realismo mágico, sustentada en el estilo literario de Gabriel García Márquez, escritor colombiano. Finalmente, en diciembre pasado, lanzaron la más reciente estrategia llamada “Colombia, la tierra de la sabrosura”, “que ya no pide permiso ni perdón a nadie, porque somos un país normal con condicione­s de insegurida­d y violencia que no se salen del promedio”.

Esta última publicidad está basada en un estudio que se hizo a 1,600 extranjero­s en 16 mercados clave, el cual mostró que la mayoría de las personas percibe a Colombia como un destino de personas amigables, hospitalar­ias y alegres, donde además hay mucha riqueza gastronómi­ca y musical.

Hace 10 años comenzamos nuestra primera campaña de turismo que se llamaba ‘Colombia, el único riesgo es que te quieras quedar’”.

José Pablo Arango Calle,

gerente de Marca País en ProColombi­a.

Había algo que hacer, porque nosotros hemos siempre sufrido mucho de esa brecha grande que existe entre la percepción y la realidad. Aunque el país mejorara, a la gente no le llegaba esa imagen pronto”.

Patricia Cárdenas,

embajadora de Colombia en México.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico