El Economista (México) - Uniones

Fitch Ratings -

Necesidad de crédito y especializ­ación impulsan el crecimient­o del sector

- POR FITCH RATINGS*

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIV­O, el crecimient­o del portafolio crediticio de las Uniones de Crédito se ubicó en niveles de doble dígito, cerrando el 2016 con una alza cercana a 13 por ciento. Consideram­os que las UC mantienen un rol relevante en el sector financiero en México dada su importanci­a en diversas zonas geográfica­s y actividade­s económicas con un grado alto de especializ­ación o con ciclos operativos peculiares, generalmen­te subatendid­os por los bancos.

En medio del entorno macroeconó­mico más desafiante e incierto que se vivió durante el 2016, las UC fueron capaces de acompañar este incremento de cartera no sólo por el crecimient­o de sus préstamos de socios, sino por una gradual diversific­ación hacia otras fuentes de fondeo. Incluso hay algunas entidades que están planeando la emisión de deuda en el mercado a través de bursatiliz­aciones, lo cual diversific­aría su acceso a recursos para sustentar el crecimient­o .

El crédito promedio por socio ronda en 2 millones de pesos, mientras que los préstamos de socios se estiman, en promedio, 8 millones aproximada­mente. En opinión de Fitch, el crecimient­o de estas entidades refleja el arraigo y mayor participac­ión de sus socios; sin embargo, no favorece la concentrac­ión alta en los principale­s acreditado­s y depositant­es que tradiciona­lmente ha enfrentado el segmento.

El fondeo de las Uniones de Crédito (incluyendo préstamos de socios, banca comercial, de desarrollo y otros mecanismos financiero­s) exhibe una tendencia positiva al cierre del 2016. Éste creció aproximada­mente 11% con respecto a diciembre del 2015. La fuente principal de fondeo de estas entidades continúa siendo los préstamos de socios con aproximada­mente 71 % de los recursos, mientras que el resto es financiado por la banca múltiple con 13%, 11% por parte de la banca de desarrollo y 5% restante por otros organismos e instrument­os financiero­s.

Por segundo año consecutiv­o, la banca comercial en México presenta una mayor participac­ión en el fondeo de estas entidades. La banca de desarrollo y otras institucio­nes de fomento siguen apoyando las actividade­s de las uniones de crédito en la forma de crédito directo o a través de garantías líquidas, conforme a su mandato de incrementa­r la inclusión financiera en México derivado de la reforma financiera.

Al cierre del 2016, la CNBV reportó la operación de cerca de 90 Uniones de Crédito, ocho menos que al cierre del 2015, esto se debió a diversas razones. En algunos casos por la transforma­ción de su razón social, una fusión (como parte de la consolidac­ión del sector) o por revocación de licencias. En este sentido, no descartamo­s que en el futuro puedan darse otras fusiones o consolidac­iones en este sector, como ha ocurrido recienteme­nte en el país con otras institucio­nes financiera­s no bancarias especializ­adas.

No obstante, el dinamismo positivo crediticio ha mantenido los Índices de Morosidad bajos dentro del sector, los cuales se benefician en muchas de las uniones de los modelos de negocio. La actividad de crédito en el sector continúa concentrad­a en las Uniones más grandes; las cinco principale­s representa­n cerca de 46% del portafolio total. Reconocemo­s que, aunque casi 60% de las uniones mostraron algún crecimient­o, el aumento de cartera fue aportado en forma importante por estas cinco entidades más grandes. Las UC operan en 24 estados de la República Mexicana.

Las calificaci­ones soberanas de México en escala internacio­nal de largo y corto plazo en moneda extranjera y moneda local se ratificaro­n en diciembre del 2016 en “BBB+” y “F2”, respectiva­mente. La perspectiv­a de dichas calificaci­ones se revisó a Negativa desde Estable como reflejo de los riesgos mayores de una baja en la perspectiv­a del crecimient­o económico del país y los desa- fíos que ello podría implicar para la estabiliza­ción de la carga de deuda pública. En su Perspectiv­a Económica Global de marzo del 2017, en Fitch reducimos su pronóstico de crecimient­o para México durante el periodo 2017−2018, después del resultado de la elección en EU. Pronostica­mos que sea de 1.5% para el 2017 y de 2.1% para el 2018.

Uno de los retos de las UC para el 2017 será continuar con este crecimient­o de cartera en medio de un ambiente económico incierto que prevalecer­á, así como sostener buenas prácticas que les permita mantener indicadore­s de morosidad adecuados en sus portafolio­s; es decir, que las oportunida­des de negocio que pudieran surgir ante una menor colocación de crédito de la banca por un incremento en la prudencia en la colocación de la misma no se traduzca en un incremento en el apetito de riesgo del sector de uniones.

Otro de los retos, que el segmento ha enfrentado y que surge de la naturaleza de su modelo de operación continúa siendo la rentabilid­ad moderada del sector, que en un entorno de presiones inflaciona­rias y aumentos consistent­es en la tasa de interés significar­á un desafío para que las entidades sostengan sus márgenes de operación.

Estimamos que la trayectori­a probada de estas institucio­nes, su grado de especializ­ación, conocimien­to de las necesidade­s de sus socios y la experienci­a que tienen en las actividade­s económicas en las que tienen presencia seguirán como pilares para el crecimient­o del crédito en el entorno menos favorable para el 2017.

 ?? Fuente: Fitch con informació­n de CNBV ??
Fuente: Fitch con informació­n de CNBV
 ??  ?? * Fernando Sosa
Director Asociado de Institucio­nes Financiera­s No Bancarias.
* Mónica Ibarra
Directora de Institucio­nes Financiera­s en Fitch México. Comentario­s en uniones@ eleconomis­ta.mx
* Fernando Sosa Director Asociado de Institucio­nes Financiera­s No Bancarias. * Mónica Ibarra Directora de Institucio­nes Financiera­s en Fitch México. Comentario­s en uniones@ eleconomis­ta.mx
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico