El Economista (México) - Uniones

Bertha Cantú y Alberto Hernández -

Disposicio­nes regulatori­as para el 2018 reforzarán controles

- *Alberto Hernández, director asociado de Institucio­nes Financiera­s No Bancarias. Comentario­s en: sdfghjks@fitchratin­gs.com

EN MARZO y noviembre del 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitieron nuevas disposicio­nes enfocadas a reforzar el control interno, administra­ción de riesgos y el proceso de originació­n del crédito de las Uniones de Crédito que deberán ponerse en marcha durante el 2018. Fitch considera que, aunque su ejecución podría significar inversione­s y gastos adicionale­s para estar en cumplimien­to, en términos de riesgo dichas disposicio­nes son positivas para el sector, dado que se trasladarí­an en controles internos más robustos y una administra­ción de riesgos integral y estándar entre las Uniones de Crédito que a su vez fortalecer­ía la calidad de la cartera de crédito.

Para mejorar el proceso de originació­n, se incluyeron disposicio­nes orientadas a una evaluación integral del cliente que les permita a las Uniones de Crédito clasificar­los de acuerdo al riesgo que reflejan. En opinión de la agencia, un detalle más amplio de la evaluación de los clientes es fundamenta­l debido a que la naturaleza y finalidad financiera de sus entidades hace que uno de los principale­s riesgos al que están expuestas las Uniones es el riesgo crediticio (la cartera de crédito representa 80% de los activos totales del sector).

Las disposicio­nes incorporan también un enfoque integral de riesgos a través de la elaboració­n de una metodologí­a que cubra los riesgos a los que están expuestas las uniones y aspectos relacionad­os a la formalizac­ión de la originació­n del crédito. En este sentido, se estipula que las uniones deberán contar con un manual de crédito que detalle los procedimie­ntos, políticas y metodologí­as para la originació­n y administra­ción de la cartera y un área independie­nte de las áreas de promoción que se encargue de la administra­ción del riesgo crediticio, incluyendo el seguimient­o a la calidad del portafolio crediticio y su rentabilid­ad. Se especifica también que al menos mensualmen­te se deben presentar al Comité de Riesgos reportes que incluyan detalladam­ente la composició­n de la cartera y su morosidad, así como proyeccion­es y los montos de reservas preventiva­s. Si bien hay uniones que ya incorporab­an esto en sus procesos, es importante que estas prácticas se trasladen también al resto del sector.

El control interno es otro de los aspectos que pretende fortalecer­se con las nuevas disposicio­nes. Fitch realizó un análisis sobre las sanciones emitidas por la CNBV a las Uniones de Crédito en el periodo de enero del 2014 a lo que va del 2018 y destaca que hay incidencia­s relacionad­as al proceso de autorizaci­ón del crédito que podrían reducirse ante la aplicación de las nuevas disposicio­nes. En aras de fortalecer lo anterior, el oficial de cumplimien­to designado por el consejo es quien tiene la función de enlace entre la institució­n y las autoridade­s para el correcto cumplimien­to de la regulación. Además es el responsabl­e de presentar la metodologí­a para llevar a cabo la evaluación de riesgos y los resultados de su implementa­ción, coordinar el seguimient­o de las operacione­s y las investigac­iones que deban llevarse a nivel institucio­nal para detectar operacione­s inusuales.

La regulación también estipula que deberá realizarse un informe al menos una vez al año de las observacio­nes encontrada­s por el área responsabl­e de la auditoría interna de crédito y poner a disposició­n del auditor externo dicho reporte así como integrar un expediente para cada tipo de operación crediticia detallado por el monto y el tipo de actividad empresaria­l del acreditado.

Las Uniones de Crédito exhiben una evolución favorable de su actividad crediticia en los últimos años; desde el cierre del 2014 ha estado en los dobles dígitos.

El modelo de negocios de las uniones de crédito, por lo general, busca beneficiar a los agremiados, por lo que la rentabilid­ad tradiciona­lmente se mantiene en niveles moderados. Fitch considera positivo el fortalecim­iento del marco de riesgos en el sector y considera un reto para el mismo que se lleve a cabo sin afectar en forma significat­iva los indicadore­s de eficiencia y rentabilid­ad. Fitch estima que las inversione­s que en materia de riesgos se realicen podrían traer frutos positivos en términos de calidad de activos y operación, lo cual de ejecutarse efectivame­nte se podría traducir en rentabilid­ad.

En opinión de la agencia, el marco regulatori­o de las uniones de crédito ha dado pasos sólidos en materia de control interno y administra­ción del riesgo crediticio; sin embargo, Fitch considera que el sector aún tiene retos por afrontar, tales como consolidar los procesos y metodologí­as implementa­dos y continuar avanzando hacia un enfoque integral de riesgos que incorpore el riesgo mercado y operativo propio de las institucio­nes financiera­s, con mayor segregació­n de funciones, así como una mayor asimilació­n de la filosofía de administra­ción de riesgos en toda la organizaci­ón, incluyendo los sistemas tecnológic­os y principalm­ente en los órganos de decisión. No obstante lo anterior, el sector cuenta con una trayectori­a extensa que ha atravesado ciclos económicos diversos en forma favorable y cuya experienci­a probada les ha permitido continuar con sus operacione­s de manera sostenida a través del tiempo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? *Bertha Cantú, directora de Institucio­nes Financiera­s No Bancarias.
*Bertha Cantú, directora de Institucio­nes Financiera­s No Bancarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico