El Economista (México) - Uniones

CIBERSEGUR­IDAD

DETALLAN LA NUEVA PLATAFORMA DE LA CNBV

- POR PATRICIA ORTEGA patricia.ortegaelec­onomista.mx

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores citó al gremio financiero con el objeto de darles a conocer una plataforma, una herramient­a que está contratand­o con un proveedor extranjero, especifica­mente de Estados Unidos, para el desarrollo de una plataforma que busca medir la cibersegur­idad.

Enrique Barrera, secretario del Consejo de ConUnión explicó que la plataforma tendrá como base un cuestionar­io electrónic­o donde, las Uniones de Crédito responderá­n una serie de preguntas entorno a lo que hace la entidad en temas de seguridad digital, y a través de una serie de cuestionam­ientos, que junto con las respuestas van a ir llevando a la entidad a otras preguntas.

“La idea es que cuando uno termine de llenar el cuestionar­io, la CNBV conseguirá una gran base de datos en la plataforma de se- guridad, que analizará los datos, para dar una primera opinión o una calificaci­ón del grado de seguridad que tiene la entidad”.

Mencionó que la informació­n estaría protegida a través de una serie de claves que solo va a conocer el proveedor con la CNBV.

Enrique Barrera dijo que la forma en que la CNBV va a implementa­r con los sectores, es mediante el envío de un oficio en el que se le va a instruir a la entidad que brinda la informació­n y el protocolo de cómo se debe subir la informació­n.

RESPONSABL­E

La entidad regulatori­a solicitará un responsabl­e, así que la Unión de Crédito deberá designar un representa­nte para que sea el titular o el depositari­o de las claves, tokens y una serie de passwords que le van a dar a esta persona, quien será designada por el director general o el Consejo de Administra­ción de la Unión de Crédito (UC).

“Y con base en esas claves va a ingresar al portal para cumplir el requerimie­nto”, dijo Barrera.

En los próximos días estarán saliendo los oficios con las instruccio­nes para que las UC puedan regresar los documentos con el nombre de su representa­nte y la CNBV dijo que va a dar un plazo prudente, incluso de 3 o 4 meses.

La informació­n estaría resguardad­a tanto en el proveedor y solo tendrá acceso la autoridad.

Dijo, que en principio se trata de informació­n que tiene que ver con políticas y/o lineamient­os genéricos que tengan las entidades en el tratamient­o de sus operacione­s de sus productos, “no se trataría de informació­n sensible o de informació­n que pudiera ser en materia de competenci­a o de los sistemas operativos.

“Las UC no participan en el sistema de pagos del país, lo hacen a través de las cuentas concentrad­as en bancos, no están tan expuestas a los recientes ataques cibernétic­os”, concluyó Barrera.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ??
FOTO: SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico