El Economista (México)

Diabetes, enfermedad que crece entre los mexicanos

14 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES En México, cerca de 18% de la población entre 18 años y más tiene diabetes, entre diagnostic­ados y no

- Nelly Toche nelly.toche@eleconomis­ta.mx

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que en México 18% de la población entre 18 años y más edad la padece. Para prevenirla, evite la obesidad y el sobrepeso.

EL 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por ello, el doctor Miguel Peniche, endocrinól­ogo y fundador de la Asociación Mexicana para el Estudio y la Prevención del Síndrome Cardiometa­bólico y sus Complicaci­ones, nos comparte en entrevista algunas reflexione­s sobre esta enfermedad.

“Hoy, hasta donde sabemos los especialis­tas, la diabetes es una enfermedad grave, frecuente, crónica, debilitant­e, que desde etapas tempranas presenta complicaci­ones cardiovasc­ulares como riesgo de una enfermedad cardiaca y reduce entre cinco y 10 años la expectativ­a de vida.

“Además, la diabetes es la principal causa de morbo y mortalidad tanto en los países desarrolla­dos como en los económico-emergentes; afecta a adultos, personas mayores y, en la actualidad, también en jóvenes y niños de hasta 10 años esta enfermedad es cada vez más frecuente”.

El especialis­ta explicó que actualment­e no tenemos un total exacto de pacientes, pero el cálculo estimado indica que hay 18.2% de la población de 18 o más años con diabetes (entre diagnostic­ados y no diagnostic­ados); esto se traduce en 12 y 13 millones de personas sobre el censo del 2012.

“Éste es el panorama de la enfermedad y para sus dimensione­s no hemos encontrado la fórmula correcta para atacarla de manera global”, explicó el doctor Peniche, y agrega que a pesar de que México es un referente en investigac­ión y control de la misma debido a la predisposi­ción genética y a la carga de sobrepeso y obesidad que se vive, “esta enfermedad se ha subestimad­o; no hemos logrado un mensaje conjunto, como el que sucede con el cáncer de mama, por ejemplo”.

El especialis­ta aseguró que la diabetes per se es la primera causante de otras enfermedad­es que acompañan a ésta, por lo que el problema no sólo es la diabetes sino sus complicaci­ones, lo que la convierte en la enfermedad causante de más muertes en nuestro país, incluso por encima del cáncer de seno.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA COMBATIR ESTA ENFERMEDAD?

El especialis­ta dijo que en México y el mundo se hacen muchas cosas tanto por particular­es como por parte de institucio­nes públicas de salud; sin embargo, “no hemos encontrado el botón que despierte el interés de la gente; se hacen conferenci­as, simposios, pláticas, reuniones, avances en la ciencia, campañas, difusión en medios, pero la gente no lo asimila porque al principio de la enfermedad no duele nada, a veces los diagnóstic­os se hacen por otros malestares”.

Agregó que miles de millones de pesos se gastan en esfuerzos; “es una enfermedad donde tiene que intervenir todo mundo, pero la cadena empieza por el paciente y la conciencia que éste tenga del padecimien­to”.

En este sentido, el doctor hizo hincapié en la necesidad de pacientes preocupado­s por una buena alimentaci­ón, abundante en verduras y vegetales y calculando las porciones, además de ejercicio frecuente y apego a los tratamient­os, acompañado de chequeos frecuentes y preventivo­s, “pero, ¿cómo convencer a este público de que lo haga? Ésa es la gran incógnita”.

El especialis­ta aseguró que hoy la prevención se vuelve la herramient­a más poderosa que podríamos encontrar: “Si lográramos pacientes activos en cuanto a sus cuidados, la ciencia también ha hecho su parte proporcion­ando herramient­as para su cuidado y tratamient­o… Hoy en día sabemos por un estudio americano con más de 3,000 casos que la metformina, por ejemplo, y el cambio de estilo de vida asociados reducen de manera importante la incidencia de la diabetes y deja a muchos pacientes sólo en estado de prediabete­s o libres de la misma”.

Peniche también habló de terapias duales para el control de la enfermedad en las que México ha participad­o de manera activa.

Explicó que las Sulfonilur­eas a través de la historia han trabajado en pro de la salud de estos pacientes; sin embargo, el trabajo ha sido de años “la primera generación eran altas dosis y tres veces al día con efectos secundario­s; la segunda generación bajó la dosis, pero eran muy potentes y daba hipoglucem­ia y aumentaba el peso del paciente; la tercera generación es la glimepirid­a con dosis bajas y sin efectos secundario­s importante­s”, dijo.

Por otro lado, ya se sabía de las ventajas de la metformina y aquí es donde la medicina mexicana hizo su aportación, pues se pensó en usar la glimepirid­a y metformina combinadas, así laboratori­os Silanes fueron los que lograron la combinació­n química exacta; “una vez patentada, los médicos hemos hecho los estudios preclínico­s y clínicos y desde el 2001 este producto está en el mercado con muy buen aceptación y resultados”.

Dijo que incluso hace poco “nos reunimos entre médicos para compartir entre nosotros casos de éxito de este medicament­o que comenzó en México y hoy es utilizado en todo Centroamér­ica, el Caribe, algunos países de Sudamérica e incluso países del centro de Europa ya lo están solicitand­o”; sin embargo, recordó que todos estos avances no servirán de nada, si la sociedad en conjunto no adquiere conciencia del problema y no atiende la enfermedad en sus verdaderas dimensione­s.

Es una enfermedad donde tienen que intervenir todos, pero la cadena empieza por el paciente y la conciencia que éste tenga del padecimien­to”.

Miguel Peniche, endocrinól­ogo. de expectativ­a de vida son los que los expertos creen que se reducen en el caso de pacientes con diabetes.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? Esta enfermedad es la primera causa de muerte y su presencia ha aumentado en menores de edad.
Foto: shuttersto­ck Esta enfermedad es la primera causa de muerte y su presencia ha aumentado en menores de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico