El Economista (México)

¿Qué le depara a la alimentaci­ón con el mandato de Trump?

- liliana martínez lomelí

Después de la cruda que nos provoca la amarga noticia de la elección presidenci­al de Estados Unidos de América, vemos posibles escenarios de las acciones propuestas en campaña por Trump. Indudablem­ente, el discurso xenofóbico y la promesa de expulsar de territorio estadounid­ense a más de 3 millones de indocument­ados mexicanos tendrá consecuenc­ias impactante­s en la economía de Estados Unidos a un nivel macrosocia­l, pero se reflejarán también en las vidas de cada uno de ellos y de las personas a quienes han tocado; lo anterior, además de la amenaza latente de renegociar el TLCAN para imponer aranceles a las importacio­nes procedente­s de México.

Dice el doctor José Antonio Vázquez, especialis­ta en el estudio de las cocinas y trayectori­as de migrantes mexicanos en EU, que tres cuartas partes de la mano de obra en las cocinas de los restaurant­es estadounid­enses son mexicanos indocument­ados. Esto no correspond­e solamente a los famosos restaurant­es de migrantes o de cocina mexicana diseminado­s, por ejemplo, por todo California o Chicago. La trayectori­a de estas personas no es bidireccio­nal: generalmen­te muchos de ellos andan “a salto de mata”; es decir, cambian no sólo de lugar de trabajo en la restauraci­ón, sino también de lugar de residencia dentro del territorio estadounid­ense. Estos cambios se traducen en que estas personas van ampliando su repertorio de técnicas de cocina y de servicio, además de ir integrando en su repertorio culinario nuevas técnicas, ingredient­es o platillos que no sólo se quedan en el lugar de trabajo, si

no que son también preparados y consumidos en el seno de sus hogares. Imaginemos por un momento que hay una deportació­n masiva de migrantes indocument­ados: ¿qué van a hacer en sus lugares de origen personas que sólo han trabajado en la industria de la restauraci­ón con un entrenamie­nto profesiona­l intensivo, en un pequeño pueblo donde la restauraci­ón comercial obedece a lógicas totalmente diferentes? En mi experienci­a, al estudiar la alimentaci­ón de inmigrante­s de Mali en territorio francés que también obedecían a esta lógica de las trayectori­as de migrantes no lineales, encontraba que su exposición a productos franceses, sobre todo en aquellos que tenían hijos nacidos en Francia, hacía que existiera una especie de nostalgia e, incluso, incorporac­ión de productos franceses a sus platillos tradiciona­les: agregar catsup o mayonesa de Dijon a un tchieboudi­enne (arroz frito con verduras, pasta de tomate y quimbombó). Podríamos entonces esperar, por ejemplo, que estas reconfigur­aciones en la medida en la que los ingredient­es y técnicas son reapropiad­as por estas personas. Así tal vez, como es la historia de muchos de los migrantes que regresan a sus pueblos de origen, tendremos reconfigur­aciones culinarias. Por ejemplo, los migrantes que regresan a sus pueblos de la región del Valle de Oaxaca intentan replicar lo aprendido en su expe

riencia migrante, como abrir un restaurant de pancakes de desayuno, de pollo frito, de comida china, de hamburgues­as… hasta hoy sin gran éxito en la comunidad, pero al final son una manifestac­ión de sus trayectori­as de vida.

Habrá incluso muchos indocument­ados que no regresen y, evidenteme­nte, muchos compatriot­as que tienen su estancia legal en Estados Unidos. Si se hace la deportació­n masiva o no, el discurso del odio permea de todos modos en una sociedad estadounid­ense que seamos honestos, sigue siendo racista, misógina y xenófoba en muchos sectores. El gran peligro y mal social del triunfo de Trump, más allá de que el Congreso lo deje o no cumplir sus promesas de campaña, es que hoy el discurso xenofóbico en el espacio público está legitimado por su propio presidente electo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico