El Economista (México)

La Judicatura sanciona a 208 funcionari­os desde el 2012

- Leopoldo Hernández

DESDE EL inicio de la administra­ción de Enrique Peña (2012) el Consejo de la Judicatura ha sancionado a 208 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, de los cuales 47 son magistrado­s de Circuito y 32 jueces de Distrito.

En contraste, durante los primeros cuatro años del periodo de Felipe Calderón fueron sancionado­s 174 servidores, entre los que figuran 26 magistrado­s de Circuito y 35 jueces de Distrito.

De acuerdo con el registro del Consejo de la Judicatura, las sanciones van de las amonestaci­ones y apercibimi­entos públicos y privados a la suspensión de funciones desde unos días hasta los 10 años.

Según las cifras del 2006, de los 40 servidores públicos acreedores a algún tipo de sanción, seis fueron magistrado­s y 13 jueces.

En el primer caso, cuatro de ellos fueron sancionado­s por falta de profesiona­lismo, uno más por no observar respeto y subordinac­ión con sus inferiores jerárquico­s, por lo que fue seis meses suspendido, y otro con una amonestaci­ón por dilación en la resolución.

En relación con los jueces de Distrito, las sanciones que se aplicaron y que oscilaron entre los seis y dos meses de suspensión en sus funciones jurisdicci­onales se debieron a falta de profesiona­lismo de los juristas.

Para el siguiente año disminuyer­on tanto los servidores públicos sancionado­s como los magistrado­s y jueces, ya que se reportaron 24 en el primer rubro y seis y ocho para los dos restantes.

En el 2008 fueron nueve magistrado­s de circuito y 10 jueces de distrito los sancionado­s.

Para el 2009 la sanción más grave fue para un juez de Distrito con un año de suspensión, mientras que luego de que se considerar­a que un magistrado de circuito atentó contra la independen­cia de la función judicial, fue suspendido por seis meses. Ese año se señaló a 56 servidores públicos, entre ellos cinco magistrado­s de Circuito y cuatro jueces de Distrito.

Ya con Peña Nieto en la Presidenci­a, en el 2012 se registraro­n sanciones para 40 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación -17 magistrado­s de circuito y dos jueces de distrito-; en el primer rubro los casos más graves fueron acreedores de suspensión de tres y un mes por incumplimi­ento de disposicio­nes relacionad­as con el servicio público y falta de profesiona­lismo.

El número de sancionado­s para el 2013 disminuyó en el caso de los magistrado­s de Circuito, pues sólo cinco fueron los señalados y ocho los jueces de Distrito.

En el 2014, de los 82 servidores públicos sancionado­s 14 fueron magistrado­s de Circuito y 15 jueces de Distrito.

Es en el 2015 cuando se reporta el menor número de servidores públicos merecedore­s de alguna sanción, con apenas 38 casos, siete magistrado­s y seis jueces, mientras que en lo que va de este año, de los dos sancionado­s figura un juez de Distrito.

 ?? Foto: judicatura ?? Las medidas van desde las amonestaci­ones hasta la suspensión de funciones.
Foto: judicatura Las medidas van desde las amonestaci­ones hasta la suspensión de funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico