El Economista (México)

Libra Gordillo uno de los cargos imputados

- Rubén Torres

LA EXLÍDER del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue declarada inocente del delito de defraudaci­ón fiscal por 4.3 millones de pesos, uno de cuatro cargos que enfrenta desde febrero del 2013 cuando fue detenida. Por seguir pendientes los otros cargos, Gordillo no obtiene su libertad.

Su defensa insistirá en que se le otorgue la prisión domiciliar­ia, manifestó el litigante Marco Antonio del Toro Carazo.

El anuncio del abogado defensor de la exdirigent­e magisteria­l ocurre a dos días de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva un recurso de amparo para que Gordillo Morales pueda cumplir los procesos a los que se encuentra sujeta bajo “prisión domiciliar­ia”, bajo el argumento de su edad y un deteriorad­o estado de salud.

El abogado de la maestra explicó que el Primer Tribunal Colegiado notificó al Juzgado Séptimo deDistrito en Materia de Procesos Penales Federales que se otorgara la inmediata “libertad” a Elba Esther Gordillo, al darle la razón de que se violentaro­n sus derechos durante su captura y su consignaci­ón, por lo que los ilícitos son infundados.

Empero, la situación de quien fuera dirigente del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y fundadora del Partido Nueva Alianza (Panal) continúa siendo delicada, debido a que enfrenta otros cargos por defraudaci­ón fiscal que le fueron imputados por la Procuradur­ía General de la República (PGR) en octubre del 2015.

Las otras dos acusacione­s por defraudaci­ón fiscal son por 2,000 millones de pesos por manejo fraudulent­o de recursos del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, además, de 4,000 millones por no haber declarado el ISR, cargos que le fueron imputados en octubre del año pasado.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Mañana se resolvería en la Suprema Corte sobre un amparo solicitado para que Gordillo cumpla los procesos en prisión domiciliar­ia.
Foto: cuartoscur­o Mañana se resolvería en la Suprema Corte sobre un amparo solicitado para que Gordillo cumpla los procesos en prisión domiciliar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico