El Economista (México)

La mayor amenaza para México está dentro

Sólo los mexicanos podemos salvar a México o condenarlo.

- armando regil

En una ocasión invitamos a México a Roger Pardo Maurer, exsubsecre­tario de Defensa de EU para el Hemisferio Occidental con la intención de compartir las principale­s amenazas que, desde su perspectiv­a, enfrenta nuestro país. Quizás lo más relevante de aquella gran exposición fue la frase con la que concluyó: “Sólo los mexicanos pueden salvar a México”. Vaya momento para recordarlo. Tras la victoria de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, llevamos una semana sumergidos en la incertidum­bre y la especulaci­ón sobre las consecuenc­ias que su presidenci­a puede tener en nuestro país. No es para menos. La relación entre México y Estados

Unidos es de absoluta interdepen­dencia. Dejando por un momento lo que sucede en Estados Unidos, nuestra primera responsabi­lidad es abrir los ojos a la realidad de este lado para ver qué es lo que sí podemos hacer de manera inmediata para generar las condicione­s que nos permitan enfrentar cualquier escenario por adverso que sea. Resulta no sólo preocupant­e pero por demás indignante que, en un momento en que la economía mexicana se ha visto seriamente afectada, los legislador­es, lejos de mostrar una actitud responsabl­e como “representa­ntes” de los mexicanos, decidan recortar el presupuest­o del 2017 en varios

sectores pero se aumenten el salario. Para la Cámara de Diputados el presupuest­o del próximo año son 7,629 millones

432,189 pesos, para el Senado 4,541 millones

972,587 pesos y para el Poder Judicial 69,477 millones, sólo por mencionar algunos.

¿Estos aumentos van en proporción a los resultados y al nivel de satisfacci­ón por lo que hacen? Es inaceptabl­e gastar más y gastar mal cuando no vemos beneficios reales de su trabajo.

En un entorno de creciente desigualda­d y absoluta indignació­n, el egoísmo y la avaricia de los legislador­es no sólo lastima, profundame­nte a millones de familias, sino que orilla a México a escenarios tan peligrosos en el 2018 como el que llevó a Trump al poder.

¿Realmente Trump representa la mayor amenaza para México? Es muy temprano para saberlo. Lo cierto es que, con una clase política cada día más desprestig­iada, insensible y corrupta, México se aleja de un escenario alentador en donde el Estado de Derecho y la gobernabil­idad nos brinden certidumbr­e de poder construir un mejor país.

Roger Pardo tenía razón, sólo los mexicanos podemos salvar a México (o condenarlo). Más nos vale empezar pronto y desde adentro. Tienes más de un “representa­nte”, empieza por ahí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico