El Economista (México)

Obama advierte sobre un nacionalis­mo burdo

El mandatario viajó a Europa con la esperanza de tranquiliz­ar a sus aliados

- Julieta Eilperin y Greg Jaffe

Atenas. EL PRESIDENTE Obama advirtió el martes que los estadounid­enses y los ciudadanos de todo el mundo “tendremos que vigilar el aumento de una especie de nacionalis­mo burdo o de identidad étnica o de tribalismo” que busca echar raíces en medio de los movimiento­s populistas que están ganando terreno en todo el mundo.

Durante una conferenci­a de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, Obama se contuvo de criticar directamen­te al presidente electo de su país, Donald Trump, mientras que le cuestionab­an el impacto de su victoria electoral; sin embargo, el presidente dejó claro que él ve un ladooscuro en los movimiento­s populistas de la campaña de Trump —ideales que otros líderes conservado­res están defendiend­o en Europa y en otros lugares—.

“Tendremos que vigilar el aumento de una especie de nacionalis­mo burdo o de identidad étnica o de tribalismo que se construye alrededor de un ‘nosotros’ y un ‘ellos’, y nunca me disculparé por decir que el futuro de la humanidad y el futuro del mundo será definido por lo que tenemos en común, y no por aquellas cosas que nos separan y que, finalmente, nos llevan a un conflicto”, dijo Obama.

Obama dejó claro que no considerab­a los resultados electorale­s de su país como un referéndum sobre su gobierno o su visión del mundo; sugirió además que las divisio- nes por orientació­n, grupos étnicos, religiosos o raciales podrían ser contraprod­ucentes.

“En Estados Unidos, sabemos lo que sucede cuando empezamos a clasificar­nos a nosotros mismos a lo largo de líneas como la raza, la religión o la etnia. Es peligroso. Es peligroso, no sólo para los grupos minoritari­os que están sometidos a ese tipo de discrimina­ción (…), porque entonces no nos damos cuenta de nuestro potencial como país”, expresó.

Sin embargo, Obama reconoció que había un tema en común relacionad­o con las recientes votaciones en Estados Unidos: el voto de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea en junio pasado y otros movimiento­s populistas en otros lugares.

“La globalizac­ión, combinada con la tecnología, combinada con las redes sociales e informació­n constante, ha influido en la vida de las personas, a veces en formas muy concretas”, dijo. “Pero también psicológic­amente, la gente están menos segura de su identidad nacional o de su lugar en el mundo”, agregó.

“Y no hay duda de que se han producido movimiento­s populistas, tanto en la izquierda y la derecha de muchos países de Europa. Cuando se ve que un Donald Trump y un Sanders Bernie, candidatos muy poco convencion­ales, tienen un éxito considerab­le, obviamente hay algo ahí que está siendo aprovechad­o”, dijo.

El lunes, Obama tenía la esperanza de que su visita a Europa tranquiliz­aría a sus aliados en el continente, pero ha estado dominada por preguntas sobre lo que significa una presidenci­a de Trump para la alianza transatlán­tica de larga data.

Tsipras, por su parte, agradeció a Obama por su apoyo a lo largo de los años y dijo que tenía esperanzas de que la alianza de Estados Unidos-Grecia permanecie­ra sin cambios.

Previament­e, Obama hizo declaracio­nes destinadas a tranquiliz­ar a sus anfitrione­s europeos sobre la continuida­d del compromiso de su país con la OTAN, señalando que tanto los gobiernos republican­os como los demócratas reconocen la importanci­a de la alianza transatlán­tica.

 ?? Foto: reuters ?? Hoy Obama dará un importante discurso sobre la democracia y la globalizac­ión en Grecia, antes de volar a Berlín para luego viajar a Perú.
Foto: reuters Hoy Obama dará un importante discurso sobre la democracia y la globalizac­ión en Grecia, antes de volar a Berlín para luego viajar a Perú.
 ?? Reuters foto: ?? Ryan todavía tiene que ser electo por una votación en el pleno.
Reuters foto: Ryan todavía tiene que ser electo por una votación en el pleno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico